Un día como hoy, el 24 de julio de 1783, nace Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, destacado político y militar venezolano conocido como el Libertador, quien por 20 años combatió contra la corona española para lograr la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Bolívar vino al mundo en una casa colonial ubicada en Caracas (Venezuela), hijo de Juan Vicente Bolívar y María Concepción Palacios, viviendo sus primeros años bajo el cuidado especial de una esclava de la familia, llamada por cariño la Negra Matea.
Con apenas 9 años de edad queda huérfano, la audiencia encargó su educación a Simón Rodríguez, quien lo inició en el estudio de los enciclopedistas franceses.
A los 15 años, en 1799, Simón se fue a España para continuar con su educación junto a su amigo Esteban Escobar. En ese país, Bolívar conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza con quien se casó en 1802. Al poco tiempo de volver a Venezuela, en 1803, María Teresa murió de fiebre amarilla. Su muerte afectó de gran manera a Bolívar quien juró jamás volver a casarse (promesa que mantuvo el resto de su vida).
Gran estratega
Simón Bolívar es sin duda una de las más grandes figuras de la historia americana. Sus dotes de estratega contribuyeron de manera decisiva para conseguir la libertad de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú del dominio español.
Uno de sus más memorables hechos ocurrió en París donde se reencontró con su amigo y maestro Simón Rodríguez, orando estas palabras delante de él: “Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor, juro por la Patria, que no daré descanso en mi brazo, ni reposo a mi alma hasta que se hayan roto las cadenas que nos oprimen del poder español”, sellando el ideal de independencia en el monte sacro delante su maestro.
El juramento marcó un hito en la historia de América, en el basó su obra grande de la cual se desprendieron sus acciones, sobre la base de la filosofía práctica y crítica de su vida militar y política, valerosa y aguerrida, de un hombre que no se detendría ante nada hasta lograr la libertad de los pueblos de América del Sur. Así nació su figura de: “Libertador”, título que le fue conferido en el año 1813, por el Cabildo de Mérida en Venezuela.
Campaña Admirable
Bolívar inició su actividades por la independencia desde 1808 y se unió a la Sociedad Patriótica de Caracas (Venezuela) que surgió a raíz de los hechos del 19 de abril de 1810 y donde pronunció su primer discurso a favor de la emancipación.
Participó como importante observador en la Declaración de Independencia de Venezuela en 1811, sin embargo la República no logró sostenerse debido a las revueltas fomentada por el realista Domingo Monteverde que invadió la provincia de Coro y el terremoto que devastó Caracas.
Tras la caída de la Primera República de Venezuela (1810-1812) se exilió en Cartagena, y buscó ayuda de la Nueva Granada para recuperar la patria. El 14 de mayo de 1813 dirigió la Campaña Admirable, que inició en San José de Cúcuta, en Colombia, para combatir las fuerzas enemigas para llegar el 6 de agosto del mismo año hasta Caracas, Venezuela.
A partir de ese momento, lideró el destino de la nación en la Segunda República de Venezuela (1813-1814), hasta la violenta reconquista española. Nuevamente, Bolívar se dirigió a la Nueva Granada en busca de apoyo. Desde ese lugar comandó un ejército para unificar las provincias de Santafé y Tunja para someter a las fuerzas realistas en Santa Marta, Colombia, pero fue derrotado en Cartagena por sus rivales, por lo cual huyó a Jamaica.
Durante su estancia en Jamaica, Bolívar publicó el 6 de septiembre de 1815 la carta nombrada Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta isla, también conocida como la Carta de Jamaica. El texto fue una respuesta al inglés Henry Cullen, quien reveló cierto interés por los movimientos independentistas en América. En el documento, Bolívar ofreció una descripción detallada de los diferentes territorios y sus particulares sistemas económicos. Es probable que el conocimiento fuera obtenido de sus campañas a lo largo de América, y también buscaba el apoyo económico de Inglaterra.
El 15 de febrero de 1819, durante el Congreso de Angostura, enunció El Discurso de Angostura, uno de los escritos más sobresalientes que elaboró durante su vida. En el documento presentó un proyecto de constitución y la advertencia siguiente: los emergentes estados nacionales y sus instituciones deberían responder a sus necesidades propias, sin tomar modelos de otros países.
Después, Bolívar continuó con sus batallas a favor de la libertad. El 7 de agosto de 1819 cruzó la cordillera de los Andes y venció a las tropas españolas en la batalla de Boyacá. Por tal motivo consiguió la independencia de la región de Nueva Granada, en específico del territorio actual de Colombia.
Dos años después, el 24 de junio de 1821, tras una tregua aseguró la independencia de Venezuela al derrotar a los españoles en la batalla de Carabobo.
Genio de América
El Libertador participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas como el “Genio de América” y es una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos.
Simón Bolívar ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas, monumentos, parques, plazas, etc. Sus ideales políticos y sociales dieron origen a una corriente o postura llamada Bolivarianismo.
¿Cuál es el impacto más significativo de Simón Bolívar en la historia y desarrollo de Ecuador?
Simón Bolívar fue una figura de gran importancia para Ecuador, ya que desempeñó un papel fundamental en la lucha por la independencia de varios países sudamericanos, incluyendo Ecuador. Bolívar fue un líder visionario y valiente que jugó un papel clave en la liberación de muchas naciones del yugo colonial español.
Para Ecuador, Bolívar es considerado uno de los padres fundadores y un héroe nacional. Su liderazgo en la Batalla de Pichincha en 1822 fue decisivo para la independencia del país y su unión con la Gran Colombia. Su legado ha dejado una huella indeleble en la historia ecuatoriana y su visión de una América Latina unida y libre ha sido una inspiración para generaciones posteriores. La figura de Bolívar continúa siendo venerada en Ecuador y su nombre está presente en calles, plazas y monumentos de todo el país como un símbolo de la lucha por la libertad y la independencia.