Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata a la presidencia de México, comentó que impugnarán la elección por la presunta participación del crimen organizado en la elección, por las amenazas y asesinatos a candidatos en los estados donde se disputaba un cargo público.
En un breve mensaje publicado en cuenta de X, antes Twitter, acusó que “todos nos dimos” cuenta de como se utilizó el aparato del Estado para favorecer a la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, y como el crimen organizado amenazó y asesinó a candidatos -a nivel local principalmente-.
“Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata. Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos”, escribió Gálvez Ruiz.
“Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta”, advirtió la excandidata presidencial sobre presentar recursos legales ante las autoridades electorales para impugnar y demostrar los señalamientos que hace en su publicación.
Aseguró que es momento de unirse para defender la democracia y la República, los contrapesos y la división de poderes; pues considera que intentarán dividirlos aunque no es momento para claudicar.
”Hoy más que nunca debemos defender nuestra democracia y nuestra republica. Los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo. Buscarán dividirnos y desalentarnos pero no podemos darnos el lujo de claudicar. Sigamos nuestra lucha por ti, por tu familia y por México. Somos la resistencia y debemos hacer lo que nos toca: defender México del autoritarismo y el mal gobierno”, sentenció Xóchitl Gálvez.
Cuáles son los resultados que sorprendieron en la elección de 2024
A nivel federal, desde las 20:00 horas de la noche del 2 de junio el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) proyectaba el triunfo contundente de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena.
Para la mañana y en el transcurso del día 3 de junio, las proyecciones parecen haber acertado, pues con corte a las 13:00 horas, Sheinbaum Pardo se posicionó con el 59.07% de los sufragios contabilizados (31 millones 723 mil 376) -incluso superando el resultado que obtuvo Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2018-.
Xóchitl Gálvez logró sumar 14 millones 993 mil 847 votos que corresponden al 27.92 por ciento de los votos; lo que confirmó el desalentador escenario contra el que se enfrentaba y que retrataban algunas encuestas de intenciones de voto.
Texto original de Infobae