El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que desde este sábado 29 de junio de 2024 se habilitó el paso controlado en la vía Baños-Puyo, para el traslado de ayuda humanitaria, abastecimiento de víveres y combustibles. El traslado de los insumos se realizará hasta las 08:00 de mañana, domingo 30 de junio de 2024.
Según el comunicado, la carretera se cerrará por completo luego de ese lapso para los trabajos de lanzado del puente tipo Bailey de 51 metros, en el sector La Merced. El tiempo estimado es de 10 días y está cerrado desde el 25 de junio pasado.
La instalación del puente es la solución que ha planteado el Ministerio del ramo para reactivar la ruta que conecta la Sierra y la Amazonía. La interrupción del paso vehicular también permite retirar todo el material producto de los deslaves.
El MTOP sugiere a los usuarios tomar la ruta alterna Quito-Baeza-Tena-Puyo, que también se registra deslizamientos menores, por lo que se sugiere circular con precaución.
Afectaciones por el cierre de vías
Para los habitantes de las zonas afectadas, como Río Verde en Baños, donde el 95% de la población depende del turismo, la situación es crítica. A destinos como la cascada El Pailón del Diablo en Baños no se puede llegar.
El cierre parcial de la vía hacia el oriente ha causado una disminución del 65% en la actividad turística del cantón en las últimas dos semanas.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuador/2024-06-29-via-banos-puyo-paso-controlado-BY7573553