Ucrania se atribuyó el martes la autoría de un ataque nocturno con drones contra una instalación petrolera rusa que provocó un enorme incendio, en la operación de más largo alcance de las fuerzas de Kiev en una región fronteriza.
El ataque prendió fuego a un tanque de crudo en la región rusa de Rostov y más de 200 bomberos trabajaban en el lugar, según el gobernador de la región, Vasily Golubev.
Las llamas cubrían una zona de 5.000 metros cuadrados, pero no se produjeron víctimas, indicó el Ministerio ruso de Emergencias.
Fuentes anónimas del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) han reivindicado el ataque en declaraciones a varios medios ucranianos. Según estas fuentes, sendas infraestructuras atacadas pertenecen a dos empresas distintas de productos petroleros.
Los drones golpearon dos depósitos de crudo que tienen 22 tanques, según declaraciones de un funcionario ucraniano bajo condición de anonimato.
Según canales de Telegram rusos, vecinos de Azov escucharon explosiones cerca del puerto y de la estación de tren, donde hay ubicadas instalaciones petroleras. Esos mismos canales de Telegram han publicado un vídeo de una gran columna de fuego y humo elevándose hacia el cielo de la ciudad de Azov.
No fue posible confirmar esa reivindicación en un primer momento.
Las autoridades de Kiev suelen evitar los comentarios sobre los ataques en territorio ruso, aunque en ocasiones hacen alusiones indirectas a ellos.
Los desarrolladores de drones ucranianos han ido ampliando el alcance de sus armas durante meses, en un intento de Kiev de compensar sus desventajas en el campo de batalla. Los vehículos no tripulados son además una opción asequible mientras Ucrania espera a recibir más ayuda militar occidental.
Kiev ha atacado en los últimos meses con drones de fabricación propia numerosas refinerías y otras infraestructuras petroleras dentro de la Federación Rusa, en un intento de diezmar la economía de guerra rusa y privar al Ejército ruso que lucha en Ucrania de parte del combustible que necesita.
Pokrovsk, la zona más caliente del frente
No obstante, el ejército ruso presiona mucho en la línea del frente en el este de Ucrania, donde la falta de tropas y municiones en el tercer año de guerra ha hecho vulnerables a los defensores.
El Estado Mayor ucraniano ha informado de que el eje del frente de Pokrovsk, en la región oriental de Donetsk, sigue siendo el área más caliente de toda la zona de contacto debido a los constantes ataques rusos.
A mitad de jornada, “los ocupantes rusos” habían intentado “15 veces mejorar sus posiciones” en dirección a la ciudad de Pokrovsk, que sigue en manos de Ucrania.
Según el influyente canal de Telegram ucraniano DeepState, que informa a diario del curso de la guerra, las fuerzas rusas avanzaron en las últimas horas junto a las localidades de Umanske, Arjangelske y Sokol, todas ellas en la región de Donetsk.
En su informe sobre la guerra de este martes, la inteligencia militar británica habla de la “probable” conquista por parte de las tropas rusas de la localidad de Novooleksandrivka, 20 kilómetros al norte de la ocupada Avdivka (Donetsk).
“La zona ha vivido intensos combates a lo largo de 2024 y Rusia ha avanzado gradualmente desde la captura de Avdivka en febrero de 2024″, se lee en el informe británico.
Según la inteligencia militar de Londres, la toma de Novooleksandrivka acerca a Rusia a una carretera vital para el aprovisionamiento de las fuerzas ucranianas en el este.
Las autoridades rusas han venido informando en los últimos días y semanas de la mejora de posiciones y la toma de varios pueblos por parte de sus tropas.
Ucrania perdió la iniciativa en el frente en septiembre del año pasado tras haberse agotado su contraofensiva con avances modestos que en algunos casos han sido revertidos por Rusia.
Tras casi medio año sin apenas suministros de EE.UU., Kiev empezó a recibir nueva ayuda militar de Washington financiada con el esperado paquete de más de 60.000 millones de dólares aprobado por el Congreso en abril, cuya ratificación se demoró durante más de seis meses por las resistencias de una parte del Partido Republicano.
Pese a la llegada de nuevas armas y de cantidades de munición para artillería vitales para corregir la dramática desventaja que en este capítulo sufrió Ucrania durante meses, Kiev no ha sido capaz por el momento de detener los avances enemigos ni de recuperar la iniciativa.
(Con información de EFE y AP)