La Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó este viernes su última jornada de la 54 Asamblea General. En la Tercera Sesión Plenaria, los jefes de delegaciones dialogaron sobre la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible de la región.
La Cuarta Sesión Plenaria giró en torno a las Islas Malvinas. La canciller argentina, Diana Mondino, hizo su presentación y los demás países coincidieron con el reclamo de Buenos Aires ante el Reino Unido. La declaración fue aprobada por aclamación.
En pocas líneas:
- El discurso completo de Diana Mondino en la OEA
- La declaración sobre las Islas Malvinas fue aprobada por aclamación
- La palabra de la canciller argentina, Diana Mondino
La palabra de Luis Almagro sobre las Islas Malvinas
El mensaje de la OEA en X tras la aprobación por aclamación de la Declaración sobre las Islas Malvinas
Elección de miembros de órganos, organismos y entidades de la Organización
Finalizado el debate sobre las Islas Malvinas, se procedió a la elección de tres miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tres miembros del Comité Jurídico Interamericano, un miembro del Tribunal Administrativo, un miembro del Comité de Auditoría y dos miembros del Centro de Estudios de Justicia de las Américas.
La declaración sobre las Islas Malvinas fue aprobada por aclamación
Luego de la presentación de la canciller de Argentina, Diana Mondino, y los discursos de los distintos oradores, se informó que la declaración de las Islas Malvinas fue aprobada por aclamación.
La resolución de la OEA pide que se “exhorte a los gobiernos de Argentina y Reino Unido a retomar lo antes posible las negociaciones para encontrar una solución pacífica” a la disputa.
Uruguay también pidió que se abran negociaciones entre Argentina y Reino Unido
La delegación uruguaya indicó que confía en el acercamiento entre las partes para así avanzar en las negociaciones.
Luis Almagro defendió la soberanía argentina de las Islas Malvinas
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, coincidió con los oradores e hizo un llamado a que la disputa entre Argentina y el Reino Unido se debe resolver de forma pacífica. Defendió la soberanía argentina de las Islas Malvinas.
El tema Malvinas, un asunto regional
Las delegaciones de Brasil, Guatemala, Costa Rica, Perú, México, Bolivia, Panamá, Surinam, Antigua y Barbuda, Chile, Paraguay, Colombia, Ecuador, Honduras, Belice, República Dominicana y El Salvador también se refirieron a las Islas Malvinas.
El representante del gobierno de Lula da Silva dijo que pidió la palabra para que se vote la resolución de la OEA que “exhorte a los gobiernos de Argentina y Reino Unido a retomar lo antes posible las negociaciones para encontrar una solución pacífica”.
Mónica Bolaños Pérez, viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, reiteró “el más firme respaldo” a la Argentina en la disputa con Reino Unido. “Es de suma importancia que se reanuden las negociaciones”, remarcó. En la misma línea, se manifestó el representante de Costa Rica, quien dijo que “este es un tema de gran relevancia para la región”.
Por su parte, Eduardo Melchor Arana Ysa, ministro de Justicia de Perú, indicó que es necesario que se reanuden las negociaciones entre Argentina y el Reino Unido. “Perú mantiene un histórico e invariable apoyo de los derechos de Argentina sobre las islas”, remarcó.
La delegación de México coincidió con los demás oradores y reafirmó la importancia de que se reanuden los diálogos para lograr una solución pacífica.
En la misma línea, se manifestaron los representantes de Bolivia, Panamá, Surinam, Antigua y Barbuda, Chile, Paraguay, Colombia, Ecuador, Honduras, Belice, República Dominicana y El Salvador.
La palabra de la canciller argentina, Diana Mondino
Con el foco puesto en las Islas Malvinas, la canciller argentina, Diana Mondino, abrió la Cuarta Sesión Plenaria. Dijo que “esta controversia de larga data” debe ser “resuelta mediante el diálogo entre las partes”.
“Una vez más la República Argentina está ante la OEA para reafirmar sus legítimos derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, comenzó.
Y siguió: “Resalto y reconozco la histórica solidaridad del continente americano en la cuestión Malvinas. El paso del tiempo no ha erosionado la legitimidad de nuestra demanda. Este es un tema central para todos los argentinos. Nuestra Constitución Nacional así lo establece”.
“Se trata de un objetivo que trasciende a los gobiernos. A este gobierno, a los que tuvimos, a los que vendrán… Constituye una verdadera política de Estado. En esto coincidimos todas las fuerzas políticas de mi país. La solución vendrá de la mano de una negociación bilateral entre la Argentina y el Reino Unido sin demora”, remarcó.
Luego dijo que el gobierno de Javier Milei está planteando “un nuevo enfoque a un viejo diferendo”.
“Desde la asunción del nuevo gobierno, hace siete meses, la Argentina ha buscado renovar las relaciones con el Reino Unido”, expresó.
Comenzó la Cuarta Sesión Plenaria
Pasadas las 11:00 locales (14:00 GMT), dio inicio a la Cuarta Sesión Plenaria de la 54a Asamblea General de la OEA. La misma se desarrolla en el Salón João Havelange 1, 2 y 3, Centro de Convenciones de la CONMEBOL, Asunción, Paraguay. Esta sesión pondrá el foco en las Islas Malvinas.
Texto original de Infobae