Las representantes del Ministerio del Interior y al jefe de la Unidad Nacional de Investigación Contra el Sistema Financiero de la Policía Nacional acudieron a la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea este lunes 10 de junio de 2024.
Presentaron sus observaciones al proyecto de Ley Orgánica de Prevención, Detección y Combate del Delito de Lavado de Activos y la Financiación de otros Delitos.
Solange Zambrano, directora de Gestión de Combate al Delito del Ministerio del Interior, destacó que se debe fortalecer los recursos humanos y tecnológicos de la Policía para enfrentar los desafíos y la carga de trabajo, asegurando una mayor capacidad técnica y operativa.
Enfatizó la importancia de mejorar las capacidades operativas de la Policía Nacional para aumentar su efectividad en la identificación, incautación y comiso de bienes, mediante una dotación adecuada de recursos humanos y técnicos, con capacitación y tecnología especializada, a fin de privar a los delincuentes de sus activos.
Considera urgente incrementar los recursos de la Policía Nacional para asegurar la realización efectiva y oportuna de investigaciones relacionadas con el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, en caso de que ocurran.
Manifestó que entre las responsabilidades del Ministerio del Interior se encuentra la de garantizar que la Policía lleve a cabo investigaciones sobre lavados de activos y financiamiento al terrorismo, con la capacidad de identificar y rastrear de manera ágil, así como emprender acciones para congelar y embargar los bienes que estén o puedan estar sujetos a comiso o sospecha de actividades delictivas.
Texto original de Ecuavisa