El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente en funciones de Irán, Mohammad Mojber, debatieron este miércoles sobre la cooperación entre ambos países tras la firma de un memorando estratégico para el suministro de gas ruso a la nación persa, según informó el Kremlin.
“En particular, se expresó especial satisfacción por el avance exitoso de la cooperación en materia de energía y la realización de proyectos infraestructurales de gran envergadura”, señaló la Presidencia rusa en un comunicado.
Horas antes, el gigante gasístico ruso Gazprom informó sobre la firma de un memorando con la iraní National Iranian Gas Company (NIGC) en el marco de la visita a la república islámica de una delegación encabezada por su director general, Alexei Miller, quien se reunió con Mojber en Teherán.
Este memorando, calificado de “revolucionario” por las autoridades iraníes, prevé el suministro de gas ruso a la nación persa.
Según el Kremlin, ambos líderes conversaron también sobre otras ramas claves de la cooperación entre Moscú y Teherán.
Además, Miller se reunió con el ministro de Petróleo iraní, Javad Oji, con quien debatió los pasos necesarios para implementar el memorando recién firmado. Se trata de la segunda visita en lo que va de año de los directivos del gigante gasístico ruso a Irán, donde Gazprom tiene una oficina de representación.
Por otra parte, Vladimir Putin “deseó al pueblo de Irán unas exitosas elecciones presidenciales y subrayó su seguridad en que las relaciones de amistad ruso-iraníes continuarán profundizándose”.
Las elecciones presidenciales anticipadas en Irán se celebrarán el próximo 28 de junio, tras la muerte el pasado 19 de mayo del presidente iraní Ebraim Raisi en un accidente de helicóptero en la provincia de Azerbaiyán Oriental.
El pasado 13 de junio, Putin mantuvo una llamada telefónica con Mojber e hizo énfasis en la necesidad de aumentar la cooperación en los sectores de la energía y del transporte. En ese sentido, el mandatario ruso pidió la “completa implementación” de su agenda bilateral, que también pretende fortalecer aún más sus relaciones comerciales, según indicó la agencia de noticias semioficial iraní Mehr.
Putin dio especial importancia al ‘Corredor Internacional de Tránsito Norte-Sur’, que permite al país acceder a los mercados asiáticos y que, según la Inteligencia británica, ha adquirido un gran valor desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania debido a que le permite comerciar con armas de forma “menos vulnerable” frente a las sanciones internacionales. Y también hablaron sobre los BRICS, la Unión Económica Euroasiática y sobre la firma de acuerdos de libre mercado entre esta última entidad con Irán.
Ambos países han estrechado lazos en los últimos años, especialmente tras el comienzo de la invasión a Ucrania, en la que Teherán ayuda a Moscú con el suministro de drones Shahed, mientras Rusia apoya a Irán a romper su aislamiento con su ingreso en organismos internacionales y regionales como los BRICS o la Organización de Cooperación de Shanghái.
Con el inicio de los suministros de gas ruso a Irán, Rusia adquiriría un nuevo mercado tras la implementación de las sanciones de Occidente por la guerra en Ucrania que le obligan a buscar alternativas a los clientes europeos.
(Con información de EFE y EP)