Pichincha se fundó el 25 de junio de 1824, la capital ecuatoriana rinde homenaje a su provincia al cumplir 200 años de vida institucional.
En sus inicios, la provincia estaba formada por los cantones: Machachi, Latacunga, Quijos y Esmeraldas, con Quito como capital. Actualmente, tiene una extensión aproximada de 9.612 km2. y limita: Al norte con Imbabura y Esmeraldas, al sur con Cotopaxi, al este Sucumbíos y Napo y oeste con Santo Domingo de los Tsáchilas.
Su vegetación es asombrosa y sus campos la convierten en un verdadero paraíso para la agricultura, por lo que en ella existen extensas áreas dedicadas al cultivo de maíz, patatas, trigo, cebada, legumbres, gramíneas, flores, palma real, cítricos, aguacates, chirimoya, caña de azúcar, banano y hierbas medicinales.
Platos típicos
Uno de los platos característicos es el locro de papa. Los antiguos campesinos cocinaban por lo menos tres variedades de papas en hornillas con tulpas para variar el sabor y la consistencia. Es un plato tradicional de consumo en mercados, restaurantes, y en el hogar.
También hay otros que destacan por su variedad y riqueza cultural como: hornado, fanesca, empanadas morocho, caldo de patas, dulces de higos pristiños, yahuarlocro, los bizcochos de Cayambe, etc,
Sitios turísticos
Visitar la reserva Cayambe Coca, el centro Histórico de Quito, la Mitad del Mundo, las parroquias el noroccidente (Chocó Andino) tanto para deporte extremo como avistamiento de aves, las haciendas de Cayambe, entre los más importantes.
Actualmente, la provincia tiene más de 3 millones de habitantes y es el mayor centro financiero, comercial y económico del Ecuador, sede de organismos estatales. Su gobierno local ha implementado servicios dedicados a mujeres, niños y personas en vulnerabilidad.