El pueblo noruego de Loen, situado en el corazón de la región de Nordfjord, ha captado la atención mundial con su última atracción turística: la escalera “flotante” llamada Stigull. Esta impresionante estructura de 40 metros de largo, que desafía las alturas a casi 800 metros sobre el fiordo Nordfjorden, ofrece a los visitantes una experiencia emocionante y vistas panorámicas inolvidables.
Según Per Helge Bø, director de operaciones de Loen Active, la empresa detrás de Stigull, la escalera “no es para los miedosos”. Helge Bø contó a CNN: “A la mayoría de las personas les pueden temblar un poco las piernas”, al referirse a la emoción y adrenalina de escalar la estructura.
La escalera flotante es la última adición a la cada vez más popular escena de aventureros y escaladores en Loen. Forma parte de la extensa ruta de escalada “Vía Ferrata” del pueblo. Esta vía, que en italiano significa “camino de hierro”, utiliza cables de acero y escaleras fijas para ayudar a los escaladores en su ascenso.
La escalera, con 120 escalones y un ángulo de 45 grados, puede ser abordada solo por escaladores que ya hayan comenzado su ascenso en la Vía Ferrata hacia la cima del Monte Hoven, que alcanza unos 1.000 metros sobre el nivel del mar. Esto garantiza que los aventureros ya estarán bastante altos cuando comiencen a enfrentarse a este desafiante tramo.
Helge Bø explicó: “Si te atreves a mirar a tu alrededor, podrás contemplar el espectacular paisaje de los fiordos, con son resplandecientes y se ven sus majestuosos picos, con el enorme acantilado y el estrecho desfiladero justo a tu lado”.
Las medidas de seguridad
Para asegurar la seguridad de los visitantes, todas las escaladas en la Vía Ferrata, incluida la escalera Stigull, se realizan con los escaladores firmemente sujetos a un cable de seguridad. Helge Bø asegura que, a pesar de la aparente intimidación de la escalera, es adecuada para cualquier persona con un buen estado físico y que no es especialmente exigente.
“Esta es una experiencia llena de aventuras para todos los entusiastas de la escalada. La escalera tiene un nivel de dificultad relativamente bajo, pero se siente muy aireada, por lo que la sensación de logro es excelente al subir esta etapa. En realidad, parece como si la gente estuviera flotando en el aire”, dijo Helge Bø en declaraciones recogidas por el diario Mirror.
La experiencia Stigull
Uno de los aspectos más destacados de la experiencia en la escalera Stigull es la recompensa visual al llegar a la cima del Monte Hoven. Los escaladores pueden disfrutar de vistas impresionantes del agua azul brillante del fiordo, enmarcada por majestuosas montañas y nubes.
Además, en la cima del Monte Hoven, los visitantes encuentran un restaurante donde pueden descansar y disfrutar de un buen plato comida. También pueden tener acceso a un teleférico que los llevará de regreso al nivel del suelo en solo cinco minutos. Helge Bø mencionó en CNN que espera que Stigull se convierta en una gran atracción del verano boreal de 2024.
Más atracciones
Para quienes se aventuran en la Vía Ferrata Loen, existen más opciones de actividades turísticas para complementar la visita al Stigull. Estas incluyen kayak, stand up paddle y una impresionante tirolesa que vuela sobre el desfiladero de Tungejølet. La tirolesa y el puente colgante “Gjølmunne” de Loen están situados a una altitud de 1.000 metros sobre el fiordo y a solo cinco minutos a pie de Loen Skylift, uno de los teleféricos más empinados del mundo.
Los precios para escalar con guía en la Vía Ferrata Loen comienzan en 1.695 coronas noruegas (alrededor de 160 dólares) para adultos. Los visitantes también pueden optar por escalar sin guía, dependiendo de su nivel de experiencia.
Texto original de Infobae