El desbordamiento de la quebrada San José en el sector de Sardinas, cantón El Chaco de la provincia de Napo, activó a los organismos de emergencia la noche del viernes 14 de junio del 2024. Múltiples viviendas resultaron afectadas.
La alerta al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 llegó a las 23:59 del viernes. Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento en el kilómetro 92 del ingreso a Sardinas. Producto de ello, arrastraron piedras de gran tamaño y material lodoso que afectó a los inmuebles de la zona.
De inmediato, se movilizó personal y técnicos de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de El Chaco, Gobierno Autónomo Descentralizado El Chaco y la Secretaría de Gestión de Riesgos para brindar ayuda a los afectados.
Los Bomberos de El Chaco informaron que no existen personas heridas ni fallecidas por el desbordamiento de la quebrada. Mientras tanto personal del Municipio de la localidad se encuentran retirando los escombros y lodo en la vía de segundo orden con maquinaria pesada.
En las imágenes difundidas por las autoridades se observa a grandes rocas varadas en la avenida junto a lodo y otros escombros que fueron arrastrados por la corriente de la quebrada. Las autoridades no han detallado el número exacto de viviendas afectadas en este sector de Napo.
Por su lado, Darwin Buñay, presidente del Gobierno Parroquial Sardinas, junto a otras autoridades convocó a la ciudadanía y organismos de emergencias a congregarse en la zona para realizar una minga de limpieza este sábado 15 de junio del 2024.
Texto original de Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/emergencia-napo-desbordamiento-quebrada-chaco/