13 provincias fueron afectadas por las fuertes lluvias en el país desde el viernes, los deslizamientos de tierra han sido los más recurrentes, según lo señala el último informe de la Secretaría de Riesgos.
La provincia con mayores impactos por el fuerte temporal son Napo, Tunguragua, Chimborazo y Morona Santiago.
Al menos nueve ríos han subido el nivel, de ellos tres se desbordaron; el río Upano en Morona Santiago, el San Francisco y Río Negro en Tungurahua provocando daños de infraestructuras y vías. Hasta el momento las precipitaciones dejan:
- 17 personas han fallecido
- 1 409 personas damnificadas
- 4 personas desaparecidas
- 50 viviendas afectadas
- 32 kilómetros de vías afectadas
Dos cantones fueron declarados en emergencia: Penipe en Chimborazo y Baños en Tungurahua.
Aluvión en Pungalá destrozó dos puentes y dos carreteras
En Chimborazo las lluvias siguen provocando estragos. En la parroquia Pungalá del cantón Riobamba, un aluvión descendió por cuatro quebradas, destrozando dos puentes y dos carreteras.
Son nueve kilómetros de vías destruidas, donde además se producen continuos deslizamientos de tierra. Hay dos mil personas de 12 comunidades incomunicadas. Los sectores más afectados son Alao y Maguazo, en la misma provincia.
Pungala es conocida por su alta producción lechera, 35 mil litros se extraen a diario. Los productores de la parroquia ahora deben caminar por tres horas para llegar hasta el único punto donde pueden arribar los vehículos recolectores.
Texto original de Ecuavisa