Icono del sitio Dialoguemos

Hoy es el día del Volkswagen Escarabajo: el eterno favorito

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Es tan o más famoso que una estrella musical. El histórico modelo, de origen germano, surgió como un encargo del régimen Nazi al ingeniero Ferdinand Porsche. La idea era diseñar un coche económico, espacioso y capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora.

La producción de Escarabajos creció progresivamente a lo largo de la historia. Si en 1939 –cuando estalló la II Guerra Mundial– solo circulaban unas pocas unidades o prototipos, hacia finales de la década del ‘40, la fábrica Volkswagen ya contaba con 10.020 modelos.

Los populares autos, considerados un símbolo tecnológico del siglo XX, comenzaron a ser exportados a países como Suecia, Suiza, Finlandia, entre otros. Además, se instalaron líneas de montaje de la fábrica Volkswagen en Brasil, Estados Unidos y México.

La historia del mítico automóvil llegó a su fin en 2003, cuando de Puebla, México, salió el último ejemplar. La decisión de dejar de fabricarlos no acabó –en ningún caso– con su popularidad y olvido. Por el mundo existen, hasta hoy, cientos de clubes Volkswagen que rinden tributo al coche.

En Latinoamérica, por ejemplo, destacan agrupaciones de fanáticos en México, Brasil, Colombia, Argentina y Chile. En este último país, el Club Beetlefriends celebra cada año el Día Internacional del Escarabajo, que conmemora el 22 de junio de 1934, fecha en que se firmó el contrato para la fabricación del auto.

Amistad y mecánica

En 2002, en la ciudad de Santiago, nació el Club Beetlefriends Chile. Lo que partió como un encuentro casual en un parque, en torno a una barbacoa, se convirtió con los años en algo más formal. Actualmente, la organización cuenta con varias sedes a lo largo del país, que van de norte a sur.

“Somos un club de autos, pero también una comunidad, donde se intercambian datos útiles o experiencias y, sobre todo, se comparte con la familia”, cuenta a DW Joaquín González Pacheco, secretario de Beetlefriends Chile.

Sus integrantes, además, son muy heterogéneos en edades, profesiones u oficios. Las diferencias tampoco son un obstáculo cuando los une una pasión en común: los modelos Volkswagen.

En este club no solo se comparten experiencias de vida, sino también datos de mecánica. Algo similar ocurre en otros círculos de Latinoamérica, porque uno de los objetivos es generar una especie de red asistencial y colaborativa.

“Si se quiere vivir una aventura inolvidable, traspasando países, pero algún vehículo sufre un desperfecto mecánico, entonces habrá alguien quien pueda tender una mano”, comenta a DW Renata Loncomilla Vidal, presidenta de Beetlefriends en la ciudad de Concepción.

Las juntas de Beetlefriends se desarrollan, al menos, una vez al mes. Los integrantes también organizan paseos y salidas nocturnas, para lucir sus clásicos modelos por las calles.

 

Texto DW

https://www.dw.com/es/volkswagen-escarabajo-el-eterno-favorito/a-49305086

Salir de la versión móvil