El Gobierno de Ecuador difundió su propuesta para eliminar los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís. El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, expuso un esquema de estabilización de precios para ambos combustibles.
El precio del galón se fijará en función de los precios internacionales del petróleo y sus derivados, pero el Régimen aplicará de forma paralela un sistema de bandas.
Es decir, el techo superior mensual sería del 5% y el nivel bajo llegaría al 10%, con respecto al precio internacional.
Vega explicó esta fórmula en una entrevista realizada este miércoles 12 de junio de 2024, en Teleamazonas.
Como parte de la explicación, Vega indicó que, si hoy se incrementarían los precios, el costo del galón de Extra que es de 2,47 dólares, se incrementaría en 25 centavos. Eso significaría un valor de 2,72.
¿Por qué un sistema de estabilización?
Según el ministro Vega, este mecanismo de estabilización de precios permitirá que no existan subidas abruptas hacia arriba o abajo. Eso significa que el precio en Ecuador se ajuste paulatinamente al internacional y que no exista un impacto tan fuerte en la población.
Vega dijo que están cerca de tomar la decisión y solo están ajustando unos detalles.
Los beneficiarios de la compensación
El Gobierno de Ecuador calculó que entre 84 000 y 85 000 vehículos recibirán la compensación por la eliminación a los subsidios de las gasolinas Extra y Ecopaís. Son taxis, camionetas de alquiler y tricimotos.
La intención es que no suban las tarifas de estos transportes y afecten a la población de escasos recursos económicos, aseguró Vega.
El retiro de estos subsidios generará un ahorro de 600 millones de dólares. Esa cantidad, el Gobierno destinará entre 80 millones y 100 millones de dólares para estas compensaciones. El resto irá para otros rubros como salud, educación, becas.
El valor de la compensación para cada beneficiario se determinará en función del costo del incremento de cada mes y de los kilómetros recorridos por el automotor.
Dijo que el 53% del subsidio de la Extra y Ecopaís va al 20% de la población que tiene más recursos. Es decir, unos 300 millones de dólares.
Texto El Comercio