Icono del sitio Dialoguemos

El Inti Raymi de las Universidades y Diversidades se fortalece en Quito y se extiende a nueve provincias

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Es junio y las flautas, bocinas, harmónicas, guitarras, quenas y violines se escuchan, así como resuena ya el zapateo de una comunidad que ha recobrado su celebración de cambio de solsticio. Es tiempo de Inti Raymi y Quito se prepara.

El Inti Raymi de las Universidades y Diversidades tuvo como prioste este año al pueblo Kitu Kara. Y las jornadas académicas estuvieron bajo la coordinación de la Organización de Estudiantes de Pueblos, Nacionalidades, Afrodescendientes   y   Montubios   – OEPIAM “Runakuna”, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Estas jornadas buscan profundizar en el conocimiento y la reflexión en torno al significado histórico, simbólico y espiritual del Inti Raymi. Por ello, se las realiza desde la primera semana de mayo hasta la primera semana de junio. Y cada semana, con una mesa de trabajo. En esta ocasión se abordaron temas relacionados a la reflexión del proceso que se vive a raíz del Inti Raymi, como una experiencia de gestión cultural, fundamentada en el sistema del ayllu y temas relacionados a la importancia de la historia, la simbología y la espiritualidad.

Esta celebración andina se ha extendido también a otras provincias. Año a año se han invitado, principalmente a universidades de la Sierra; y de Costa, también a Santa Elena.

Se trata de las universidades Politécnica Estatal del Carchi; Técnica de Cotopaxi; Técnica de Ambato; Estatal de Bolívar; Nacional de Chimborazo; Nacional de Educación; Politécnica Salesiana de Cuenca; además de la Red Sinergia, que está vinculada a la Universidad Nacional de Loja. Y en la Costa, la Universidad Estatal Península de Santa Elena.

Es un trabajo en minka en donde participan las universidades públicas del país, instituciones, gestores culturales que se han propuesto fortalecer iniciativas que permitan hacer conciencia de la importancia de la diversidad, interculturalidad y plurinacionalidad del país.

El año pasado, la participación fue multitudinaria. El presente año, se espera que la participación sea muy significativa. La concentración en la Universidad Andina se iniciará este 21 de junio, a las 12:30, para luego unirse al recorrido organizado desde el barrio La Floresta hasta el Parque de El Arbolito.

Salir de la versión móvil