Icono del sitio Dialoguemos

El desbordamiento de tres ríos en Baños, Cayambe y Quito generaron daños materiales

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Las afecciones tras las lluvias registradas en las últimas horas continúan a escala nacional. La mañana del 16 de junio, el servicio de emergencias ECU 911 informó sobre el desbordamiento de otros tres ríos, que se suman a aluviones, lahares y deslizamientos de tierra registrados en al menos cuatro provincias.

En Cayambe, el desbordamiento del río Guachalá afectó 50 metros de vía, y causó el desprendimiento de cinco postes de luz, según detalló la Secretaría de Gestión de Riesgos. Además, la zona turística fue cerrada para evitar afectaciones a personas.

En imágenes compartidas por la institución en redes sociales se observa la magnitud del agua, que incluso cubrió gran parte de algunas viviendas. Al momento, el Cuerpo de Bomberos de Cayambe y la Unidad de Gestión de Riesgos cantonal evalúa los daños en la zona.

En Guayllabamba se desbordó el río Pisquey

El desbordamiento del río Pisquey, en Guayllabamba también se reportó al 911, cerca del mediodía. “Al parecer, existen personas atrapadas y una infraestructura afectada”, dijo el alertante.

Desde la Sala Operativa del 911 se coordinó el contingente humano y técnico del Cuerpo de Bomberos de Quito y el COE Metropolitano.

Los recursos de primera respuesta indicaron de forma preliminar que esta emergencia no registró personas atrapadas, heridas ni afectaciones graves hasta el momento.

En Baños se registró la crecida del río San Pablo

En Baños, situado en la provincia de Tungurahua, el ECU 911 registró la crecida del caudal del río San Pablo. La parroquia Lligua reportó la mayor afectación, pues es la zona donde el agua se desbordó.

Hasta el momento se desconoce si la crecida del cuerpo de agua afectó a moradores de la zona.

En este cantón también ocurrió un aluvión en la quebrada San Francisco. Lodo, palos, rocas y una gran cantidad de agua llegaron hasta un tramo de la vía E35, que actualmente está cerrada por motivos de seguridad.

Desde la mañana de este domingo, personal del Cuerpo de Bomberos de Baños trabaja en la zona para evacuar el agua y lograr que retome el cauce natural por la quebrada. Posteriormente, se realizarán labores de limpieza para despejar de la vía las piedras y ramas que fueron arrastradas por el agua.

 

Texto original de Ecuavisa

https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuador/rios-se-desbordan-banos-cayambe-danos-materiales-DM7493713

Salir de la versión móvil