El ministro interino de Relaciones Exteriores de Irán rechazó el lunes la propuesta para un cese del fuego en Gaza que presentó el presidente estadounidense Joe Biden y advirtió a Israel sobre una guerra a gran escala contra Líbano.
Ali Bagheri Kani viajó a Beirut para su primera visita oficial desde la muerte del mes pasado de su predecesor Hossein Amirabdollahian, un funcionario de línea dura cercano a la Guardia Revolucionaria y que falleció en una caída de helicóptero el 19 de mayo cerca de la frontera con Azerbaiyán. En el incidente también murieron el presidente iraní Ebrahim Raisi y otros funcionarios.
Teherán, un aliado clave del grupo miliciano palestino en la Franja de Gaza, respalda a varias facciones armadas en la región, entre las que el grupo terrorista chií libanés Hezbollah es considerada la más poderosa. Hezbollah será la primera línea de defensa de Irán en caso de un conflicto directo con Israel.
Hezbollah ha tenido enfrentamientos constantes con las fuerzas israelíes a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel desde octubre pasado, con la guerra israelí contra Hamas en Gaza como telón de fondo. Los choques transfronterizos se han intensificado en las últimas semanas, desde la incursión israelí en el poblado de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
“Si los estadounidenses son sinceros, entonces en lugar de proponer planes bajo el nombre de un cese del fuego, deben dar un paso, el cual es ponerle fin a toda la asistencia a la entidad israelí”, dijo Bagheri Kani en una conferencia de prensa desde la embajada de Irán en Beirut. “Una vez que se elimine la ayuda para la entidad israelí, ésta no tendrá las herramientas ni la capacidad para cometer crímenes contra los palestinos y la guerra llegará a su fin”.
Hamas señaló que recibió “de forma positiva” una propuesta consistente de varias etapas, la cual incluye la liberación de rehenes y la entrega de asistencia a Gaza, así como una vía para un cese del fuego permanente, mientras que Israel sostiene que se debe destruir al brazo armado de Hamas y su capacidad para gobernar el territorio a fin de que la guerra pueda concluir.
Estados Unidos defendió la propuesta
Estados Unidos defendió este lunes la propuesta anunciada por el presidente, Joe Biden, para un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de los rehenes secuestrados por Hamas, que ha sido criticada por miembros del Gobierno del primer ministro de israelí, Benjamín Netanyahu.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en una rueda de prensa que un “conflicto interminable en Gaza en busca de algún tipo de victoria total no hará que Israel sea más seguro” porque “exacerbará” las tensiones en la Cisjordania ocupada y en la frontera con el Líbano.
Según el vocero de la diplomacia estadounidense, el Ejército israelí ya ha logrado desmantelar las capacidades ofensivas de Hamas, de manera que el grupo islamista palestino no podría repetir un ataque contra Israel como el del 7 de octubre del año pasado.
Si bien admitió que Hamas sigue siendo “una amenaza” para la seguridad de Israel porque continúa lanzando cohetes contra su territorio, Miller opinó que “no se puede abordar esta situación solo con una respuesta militar, sino que se necesita una propuesta política”.
(Con información de AP)
Texto original de Infobae