Un hombre involucrado en el presunto femicidio de la ecuatoriana Joselyn Toaquiza se entregó a la Policía de Nueva York, en Estados Unidos.
Jhon Ch., quien también es ecuatoriano, es acusado por las autoridades norteamericanas del delito de asesinato en segundo grado y el encubrimiento de un cadáver.
Según el portal de noticias local Syracuse, que recoge lo dicho por el fiscal del caso Alphonse Williams, Joselyn y Jhon se conocieron de niños, tras asistir a la misma escuela en Ecuador.
Los ecuatorianos emigraron por separado en 2023; ambos residían en Nueva York, él en Maryland y ella en North Side, por lo que acordaron encontrarse en el centro de la ciudad.
El martes 18 de junio de 2024, pasadas las 16:00, la pareja ingresó a una vivienda que fue alquilada por Jhon Ch., de 21 años.
Tras permanecer tres horas en el sitio, las cámaras de seguridad de los exteriores del lugar captaron al hombre cargando a la mujer en su espalda.
En las imágenes, se ve a Joselyn desvanecida, con señales de estar inconsciente.
En otros videos, se observa como la pareja se sube a un vehículo tipo Mini Van que lo esperaba en una parada de transporte próxima.
Al día siguiente, el miércoles 19 de junio, la joven de 21 años fue reportada como desaparecida por sus familiares de Estados Unidos. Ella vivía con un tío, su esposa y sus hijos.
Joselyn fue estrangulada
La Policía buscó a la ecuatoriana durante tres días, hasta que, finalmente, el sábado 22 de junio, encontraron su cuerpo sin vida.
La mujer estaba enterrada detrás de unos árboles en el Lincoln Park, ubicado a unos metros de la vivienda alquilada.
El examen forense demostró que la víctima murió por estrangulación, el martes 18 de junio, el mismo día de su cumpleaños 21.
Los dueños de la vivienda, donde ocurrió el crimen, afirmaron que en su interior se encontró rastros de sangre.
Ecuatoriano Jhon C. se entregó a la Policía
Jhon C. se entregó a las autoridades norteamericanas a una semana del hecho, el martes 25 de junio, en Spring Valley, en el Estado de Nueva York.
El ecuatoriano fue trasladado a un centro de Justicia en el condado de Onondaga. El jueves 4 de julio será juzgado como presunto autor del crimen.
Los amigos y familiares de Joselyn Toaquiza emprendieron una campaña de recolección de fondos, tras conocer de su asesinato.
Estos valores recaudados se destinarán para repatriar el cuerpo de la joven a Ecuador.
La familia de Joselyn, oriunda de Pujilí, se encuentra gestionando los trámites para su regreso.
Los cercanos de la víctima comentaron a Syracuse que la mujer planeaba retornar a Ecuador en diciembre para empezar su sueño de ser azafata.
Texto El Comercio
https://www.elcomercio.com/actualidad/mundo/ecuatoriano-policia-estados-unidos-femicidi.html