Icono del sitio Dialoguemos

Desde julio, el precio de la extra y ecopaís sube $0,26

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El costo de las gasolinas Extra y Ecopaís aumentará desde julio del 2024. El Gobierno Nacional confirmó, la tarde de este martes 18 de junio del 2024, la eliminación del subsidio de esos combustibles.

La tarifa de ambas gasolinas tendrá un aumento de 0,26 centavos. Por lo que el valor pasará de 2,46 a 2,72 dólares por galón desde julio del 2024.

Las gasolinas extra y ecopaís, son las de mayor consumo a escala nacional. Por eso, estaban subvencionadas por el Estado.

La Viceministra de Finanzas explicó la decisión de eliminar los subsidios a estos combustibles. Dijo que más de 13 mil millones de dólares se han destinado en los últimos 14 años en los subsidios a los combustibles. «Esto pudo haber servido para fortalecer la infraestructura energética, para mejorar el gasto social».

«Además, el subsidio a los combustibles está incentivando actividades ilegales como el contrabando, la minería ilegal y el narcotráfico. En un momento como el que estamos ahora no podemos permitir continuar con este subsidio, es un sin sentido», añadió la funcionaria.

Para dar tranquilidad a la población, las autoridades informaron que se trabaja en la puesta en marcha de mecanismos que protejan a los usuarios de transporte de pasajeros y mercancías y se precautele el mantenimiento de las tarifas de estos sectores.

¿Cómo proteger a los usuarios con esta medida y precautelar el mantenimiento de precios en tarifas de transporte?

El Gobierno Nacional asumirá la diferencia de lo que cuesta cada galón para más de 84.000 unidades de transporte de pasajeros (taxis), transporte mixto (camionetas comunitarias) y tricimotos regularizados.

 ¿Cuántos galones serán por cada tipo de transporte?

¿Cómo se efectuará la transferencia?

Durante el proceso para definir este mecanismo, el Gobierno ha mantenido reuniones con varios sectores del transporte, escuchando sus propuestas y ajustando el mecanismo en función de sus necesidades y las del país. Esto es un hecho histórico, pues no es una decisión apresurada ni improvisada.

Fortalecimiento de la protección social

El ahorro que se genera de la estabilización de precios será redirigido a programas sociales para el beneficio de las familias más vulnerables. Según detallaron las autoridades, el dinero que se destinaba a subsidios de gasolina ahora podrá ser enfocado a aquellas personas que necesitan protección del Estado.

En este link la rueda de prensa https://wp.me/pcXtZl-Ldh

Salir de la versión móvil