Construye perdió a cuatro asambleístas de su bancada. La organización política que auspició la candidatura de Fernando Villavicencio (asesinado) informó que sus ahora ex legisladores se acercaron al Partido Social Cristiano (PSC) y al oficialismo.
En una publicación de su cuenta de la red social X, el movimiento político señaló: “Esta es una de las consecuencias del ataque del Gobierno en su intento de cancelar a Construye de forma ilegal: asambleístas que -nerviosos y sin entereza- corren a buscar refugio en lugar de enfrentar la arbitrariedad”.
Pero también señaló a los legisladores que abandonaron su bancada con un fuerte mensaje. Sobre Alexandra Castillo y Francisco Cevallos, el movimiento señaló: “pasan a la bancada de Gobierno (a apoyar al verdugo de la organización que los llevó a la Asamblea Nacional)”.
Asimismo, respecto a los parlamentarios Carla Cruz y Andrea Rivadeneira señaló que anunciaron su vinculación al PSC asistiendo a la convención nacional. Ese encuentro tuvo lugar ayer, sábado 9 de junio de 2024.
Los cambios en esa bancada ocurren en medio de un enfrentamiento directo entre el Gobierno y la Asamblea. El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, dijo esta semana que se había confirmado una alianza antigobierno entre el correísmo, PSC y Construye.
Con la salida de los cuatro asambleístas, Construye se queda con 17 integrantes. En el caso del oficialismo, tras varios cambios de bancada, suma, al menos, 36 votos.