Un nuevo crimen de una migrante en Nueva York conmociona al Ecuador y a la comunidad internacional. En una vivienda alquilada con nombres falsos y el día de su cumpleaños, un joven ecuatoriano acabó con la vida de su amiga Joselyn Toaquiza.
La migrante ecuatoriana de 21 años llegó en junio de 2023 a Estados Unidos, pero un año después sus sueños terminaron con un atroz crimen. Ella vivía en Syracuse con su prima y el 18 de junio de este año acordó encontrarse con su amigo para celebrar su cumpleaños.
El joven, identificado como Jhon, la llevó a una vivienda que alquiló con nombres falsos con la excusa de festejar. Sin embargo, luego de tres horas acabó con su vida y abandonó su cuerpo en un parque cercano.
Su familia contó, al periodista Alcibiades Onofre, que Jhon pretendía a Joselyn desde que eran compañeros de colegio en Ecuador, pero que ella no aceptó tener una relación con él. Al contactarla por redes sociales le contó que se encontraba en Estados Unidos y decidieron encontrarse.
Luego de la joven despareciera, sus familiares emprendieron una intensa búsqueda y lograron acceder a las cámaras de seguridad del inmueble donde fue vista por última vez.
Cámaras captaron a la joven con vida
En las grabaciones, alrededor de las 16:20, se observa a los jóvenes ingresar al lugar con total normalidad y se nota a Joselyn absolutamente confiada, incluso va revisando su celular mientras se acercan a la puerta.
De inmediato, Jhon abre la puerta y previo a ingresar mira a la cámara de seguridad. Luego de tres horas, a las 19:15 se ve al joven salir con Josely, pero en esta ocasión ella sobre su espalda aparentemente sin vida.
En el clip se ve como él sujeta el cuerpo desvanecido con sus brazos por debajo de sus piernas y toma sus manos para evitar que se caiga. Mientras se acercaba a la calle se observa una patrulla, que sin percatarse del hecho continúa su camino.
Jhon, por su lado, se dirige a la derecha. 20 minutos después, la cámara lo vuelve a captar regresando solo por el otro extremo de la avenida. Nuevamente, él ingresa a la casa y diez minutos después sale con otra ropa, una bolsa en mano y una mochila para subirse a un auto, que se presume fue un taxi.
Tras el hecho, la familia de Joselyn reveló que el lugar los agentes encontraron cabello por todas partes y las sábanas llenas de sangre. De inmediato emprendieron un búsqueda entre compañeros de trabajo y la Policía de la ciudad para ubicar a la joven migrante.
Cuatro días después del atroz crimen, el 22 de junio, la Policía encontró a Joselyn sin vida en un parque de Syracuse. De acuerdo a la información preliminar, el cadáver de la ecuatoriana estaba en una estado de descomposición y cubierto con ramas.
Sus familiares exigen justicia, mientras tanto se desconoce la ubicación de Jhon, quien es buscado por las autoridades norteamericanas por el femicidio.
De acuerdo al informe del comunicador ecuatoriano, el joven oriundo de Riobamba llegó a este país de forma ilegal tres meses después del ingreso de la víctima.
Texto Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/femicidio-migrante-ecuatoriana-nueva-york/