Los cuerpos incinerados de ocho personas fueron hallados en la concesión minera Estrella de Oro del cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay.
Agentes policiales encontraron a los cadáveres en la tarde del jueves 27 de junio, mientras realizaban una búsqueda de trabajadores reportados como desaparecidos, que se dirigieron a esa mina hace 12 días.
Según el parte policial, algunas de las víctimas fueron decapitadas. Tres cabezas fueron halladas en el interior de un saco de yute, en estado de descomposición.
Camilo Ponce Enríquez ha experimentado una escala vertiginosa de violencia en los últimos años, entre extorsiones y muertes violentas. El pasado 17 de abril, el alcalde José Sánchez fue asesinado, y su antecesor, Baldor Bermeo, también sufrió una tentativa de homicidio.
El grupo delincuencial organizado Los Lobos operan en este cantón. Según una investigación periodística del portal Código Vidrio, a inicios del 2024, el grupo terrorista mantenía el control sobre 20 minas de oro, extorsionaba a otras 30, y tenía influencia en 40 grupos de mineros ilegales, con lo cual percibía USD 3.6 millones mensuales.
El pasado 26 de junio, la Policía Nacional realizó una intervención en ese cantón junto a las Fuerzas Armadas y la Fiscalía. Allí capturaron a cinco personas por comercialización ilícita de recursos mineros, tenencia de explosivos y armas; y receptación.
Texto original de Ecuavisa