Las alertas se encienden nuevamente en el país por el incremento de enfermedades respiratorias.
La Federación Médica del Ecuador asegura que desde la última semana de mayo se registra un aumento sostenido de casos, principalmente en tres tipos de virus; influenza, covid y virus sincitial respiratorio.
En las consultas privadas, por ejemplo, en abril dos de cada 10 personas eran positivas para enfermedades de tipo respiratorio, ahora cinco de cada 10 personas, el médico epidemiólogo David Larréategui cuenta el porqué de este incremento.
“Hay un cambio en lo que es variación de clima que ocurre en la región Sudamericana, entonces hay un movimiento de los vientos, y se mueven también los virus en la región latinoamericana”.
En la Cruz Roja las cifras son más dramáticas desde que inició el mes de junio, el 80 % de pruebas son positivas, y advierten que el covid-19 sigue siendo el más peligroso.
“El covid, ya que provoca gran cantidad de secuelas y es el que mayor transmisibilidad presenta”.
Dice que los síntomas de este virus también ha variado.
La Organización Panamericana de la Salud hizo un llamado para que se fortalezcan los sistemas sanitarios de la región por esta nueva ola de enfermedades respiratorias que llegará a su pico máximo en unas cinco semanas.
Texto original de Ecuavisa