La moción previa que fue planteada por Leonardo Berrezueta (Revolución Ciudadana) para que se autorice el enjuiciamiento penal a Abad solo tuvo el respaldo de 41 legisladores (de ADN y un sector de independientes). En contra de la moción hubo 74 votos; de la Revolución Ciudadana (RC), el Partido Social Cristiano (PSC), Pachakutik (PK). Un sector de Construye se abstuvo.
La moción para que el Legislativo no autorice a la Corte Nacional continuar con el enjuiciamiento penal a Verónica Abad, fue planteada por Gisella Molina (exGente Buena), actual militante del Partido Social Cristiano (PSC).
Al presentar su moción, Berrezueta dijo que votaría en contra «porque no estoy de acuerdo con la persecución, más allá de las jugarretas del presidente de la República, (Daniel Noboa); llamo al presidente a hacerse cargo del problema», dijo.
Los argumentos de Construye para abstenerse
Previo a la instalación de la sesión, en sus redes sociales, el movimiento Construye argumentó su decisión de votar en abstención. «Hoy vamos ciegos a la sesión de la Asamblea Nacional, no nos han entregado un solo documento sobre los argumentos que presuntamente vinculan a la Vicepresidenta a una infracción penal».
Añadieron no estar de acuerdo con ningún tipo de reserva sobre información tan relevante. Respetamos la posición de algunos miembros de la bancada que consideran que la investigación debe autorizarse de inmediato y votarán en ese sentido.
La bancada de Construye es de la opinión que Abad deberá ser investigada una vez que termine su mandato, es decir en ocho meses, cuando deje el cargo, que lo «ocupa porque fue elegida como su compañera por (el presidente de la República) Daniel Noboa».
Este sector político hizo un llamado al Gobierno a resolver este conflicto interno y dedicarse a solucionar los problemas de seguridad y empleo que asfixian a los ciudadanos.
Texto publicado en La Hora