La etapa de actuación de pruebas documentales, audiovisuales, testimoniales y de oficio, en la sustanciación de la solicitud de juicio político presentada por el asambleísta Jorge Peñafiel en contra de Wilman Terán, Xavier Muñoz y Maribel Barreno, expresidente y exvocales del Consejo de la Judicatura (CJ), concluyó en la Comisión de Fiscalización de la Legislatura.
Ahora, solo queda escuchar los argumentos de cargo y los alegatos de defensa del proponente del juicio y de los exfuncionarios cuestionados. En la última reunión se analizaron las pruebas audiovisuales y documentales planteadas por la exvocal del CJ, Maribel Barreno. Con estas evidencias se demostraría las supuestas presiones de parte de la Fiscalía General del Estado para mantener en funciones al exjuez nacional, Walter Macías.
Asimismo, justificó las decisiones adoptadas por el organismo con mayoría simple, es decir dos votos a favor de un total de tres presentes, conforme lo dispone el Reglamento de Sesiones de la Judicatura.
También se conocieron los documentos solicitados como pruebas de oficio, para lo cual se leyeron las fojas alusivas a las causales del juicio político. Toda la documentación, que fue requerida como parte de la defensa de Terán, será agregada al expediente del proceso.
Igualmente, Terán presentó información de su celular, con chats que fueron extraídos por su propia decisión, sobre la base del principio de libertad probatoria, a través de un perito forense que está reconocido ante la Función Judicial.
Texto original de Ecuavisa