Fue al hablar sobre sus encuentros con la expresidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, que Daniel Salcedo trajo a colación a una persona que ya había sido mencionada antes en el caso Metástasis: Armando Suárez.
En su versión libre y voluntaria para el caso Purga, a inicios de mes, Salcedo contó que en 2023 visitó a Gallardo en su casa, en Samborondón, lugar al que llegó con tres custodios y un chofer, en un vehículo que no era de él.
“Era el auto de un amigo, Armando Suárez tiene un patio de carros”, dijo Daniel Salcedo en su versión.
Ese nombre aparece varias veces en los chats entre Leandro Norero y un usuario que Fiscalía atribuye a Xavier Jordán. En ellos se refieren al vehículo blindado color negro que le facilitaron al exasambleísta correísta, Ronny Aleaga, a quien llamaban El Ruso.
El siguiente diálogo data de julio de 2022:
Leandro Norero: ñño
Leandro Norero: bendiciones
Leandro Norero: pilas un número para q entreguen ese carro para El Ruso
Xavier Jordán: mándalo a dejar donde Armando
Xavier Jordán: ahí lo mandamos a recoger
Xavier Jordán: que El Ruso vive al frente
Leandro Norero: ya de una le digo
Leandro Norero: pero en patio de Armando o casa de Armando
Xavier Jordán: todo depende si es hoy
Ese auto llegó a Rodrigo Frías Toral
El automotor es el mismo en que, tras la muerte de Norero, se movilizaba Rodrigo Frías Toral. El postulante con el mejor puntaje en el concurso para Defensor Público.
Frías, en su afán por desmentir cualquier vínculo con el narcotraficante, dirigió una carta a la ciudadanía que dice textualmente:
“El automóvil fue adquirido en la reconocida casa comercial Asac en la ciudad de Guayaquil”.
Ese negocio es el mismo patio de compra-venta de autos al que se refieren Salcedo, Norero y Jordán. Y cuyo propietario, según confirmó Frías en declaraciones públicas, es Armando Suárez.
Esta indirecta relación con la red de Norero, puso en duda la probidad e integridad de Frías Toral para ocupar el cargo. De hecho, su postulación fue tres veces impugnada, aunque no se aceptaron los argumentos presentados.
De acuerdo con la presidenta de la comisión de selección que lleva a cabo el concurso, Gabriela Cadena, solo una sentencia ejecutoriada en contra del postulante serviría para probar la falta de idoneidad.
“Claro que es preocupante, porque la Defensoría Pública debe de estar representada por una persona proba. Obviamente, (…) nos preocupa a nosotros. Pero, dígame usted si ¿los postulantes tienen ya llamamiento a procesos de Fiscalía o son señalados ya con una orden judicial?”, cuestionó Gabriela Cadena.
A inicios de abril, la Fiscalía General del Estado abrió una indagación previa por presunta asociación ilícita en este concurso, en el que el segundo mejor puntuado es el exjuez Byron Guillén, también relacionado con los casos Metástasis e Independencia Judicial.
Texto original de Ecuavisa