Roberto Luque, ministro encargado de Energía y Minas, anunció que los apagones se suspenden por esta segunda semana de mayo ante la mejoría de la situación en el sistema eléctrico en Ecuador.
No precisó fechas, pero se entiende que los cortes de luz se suspenden hasta el próximo domingo 12 de mayo. Indicó que esta decisión fue posible por la rehabilitación parcial del sistema termoeléctrico, la estimulación de lluvias y la compra de tres a seis gigavatios desde Colombia.
Indicó que se han recuperado dos unidades de generación de la planta Aníbal Santos de Guayaquil, como también, en la Termogas de Machala. Avisó que mañana se realizará una habilitación a unidad de la planta de Pascuales, con lo cual, será 156 megavatios adicionales de generación eléctrica desde que él asume esa cartera de Estado, afirmó.
También explicó cómo funciona la estimulación de lluvias que están realizando cerca de las hidroeléctricas.
“Con aproximadamente 13 vuelos en dos semanas, y cerca de una cobertura de cerca de 84 000 kilómetros cuadrados en la cuenca de Paute y de Mazar, hemos observado milímetros de lluvia medidos mucho mayores, significativamente más altos de lo que estaba estimado por el Inamhi el día anterior; eso obviamente ha generado caudales buenos en Mazar”, indicó.
Luque dijo que para que esta técnica funcione tiene que haber algo de humedad en el cielo no para que se condense la partícula de agua y pueda mejorar la precipitación.
Luque explicó que lo único que podría trastocar este plan de suspensión de apagones es la Central Coca Codo Sinclair que deba detener sus operaciones de manera prolongada. Explicó que hoy no estuvo funcionando porque hay sedimentos en el sistema de captación, lo que hace que sus turbinas no puedan trabajar.
“En estas dos semanas nos ha pasado más de lo normal, normalmente son 13 veces al año. Esta semana llevamos unas seis o siete. ya puedo generar acerca de mil doscientos megavatios. Coca Codo genera 100-1200 megavatios, y eso puede trastocar nuestro plan”, indicó.
Con respecto a su convocatoria a la Comisión de Fiscalización por la crisis energética, expresó que felicita esta decisión porque el sector energético necesita ser revisado. Indicó que fue aceptada su petición de comparecer el jueves, dada las actividades que debe cumplir como ministro.
Aún no se acaba la crisis eléctrica
Luque apuntó que el cese de los cortes eléctricos en esta semana no quiere decir que el país deje de estar en crisis. Señaló que el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) toma en cuenta los pronósticos de expertos que indican que habrá un nuevo periodo de estiaje en septiembre y octubre, y están actuando sobre ese horizonte.
Explicó que es necesaria la contratación de nueva generación energética, y que han trabajado sobre esta meta.
“Tenemos una serie de ofertas muy variables, que van desde generación permanente comprada en tierra, generación temporal alquilada en tierra, generación permanente comprada en agua, generación temporal alquilada en agua” contó.
Indicó que están cambiando temas normativos para que la generación de loas empresas privadas puedan ser tomada en cuenta prioritariamente en el contexto de esta crisis.
Previo a iniciar la rueda de prensa, Luque se refirió sobre los deslizamientos de tierra que provocaron el cierre vial de la carretera Cuenca-Molleturo-Naranjal.
Dijo que el Ministerio de Transporte está coordinando maquinarias con la alcaldía de Cuenca y la prefectura del Azuay para atender esta emergencia, y lamentó que esta situación afecte a varias comunidades.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuador/roberto-luque-apagones-cortes-ecuador-mayo-ME7273680