Distintas voces se reúnen este 29 y 30 de mayo para hablar sobre las problemáticas derivadas del reclutamiento forzado de niños y adolescentes en el Ecuador. En la Sala Manuela Sáenz de la Universidad Andina Simón Bolívar se desarrollará este seminario internacional, en el que participarán docentes, representaciones juveniles y expertos internacionales.
El primer panel abordará el tema de la violencia criminal, examinando sus complejidades y desafíos. Intervendrán tres docentes de la Universidad: Saudia Levoyer (Comunicación), Pablo Andrade (Estudios Sociales y Globales); y Michel Leví (Centro Andino de Estudios Internacionales). Además, Catalina González, coordinadora de sistemas de justicia y prevención de violencias (UNODC).
El encuentro contará con una conferencia magistral de José Antonio Maeso, coordinador del Vicariato Apostólico de Esmeraldas, quien ha trabajado de cerca con niños, adolescentes.
Asimismo, habrá la participación de organizaciones juveniles como la Unión Estudiantil de Ecuador, la Academia Debate y Sociedad; y Empleo Joven.
El segundo día se desarrollará el panel “Estrategias regionales para el abordaje y la prevención del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes por parte del crimen organizado”, en el que intervendrán Janaina Hirata, coordinadora de Global Alliance for Disaster Risk Reduction in the Sector Education (GRRRADES), de Brasil; Catherine Alayon, coordinadora International de Rescue Committee (Ecuador); y Lyda Guarin, representante Regional de Save the Children, de Colombia.
El debate también contará con la intervención del Subsecretario para la innovación educativa y
Buen Vivir del Ministerio de Educación, Gustavo Ayala; la coordinadora del Departamento de
Consejería Estudiantil de Guayaquil, Cinthia Cuero, y otros funcionarios del sistema de educación.
María Elena Sandoval, coordinadora de la maestría en Psicología con mención en Adolescencia
y Juventud, y coordinadora de este encuentro, señala que es necesario que la sociedad pueda identificar los factores sociales que facilitan que el crimen organizado y el narcotráfico recluten a los menores.
Explica que con la migración masiva que hubo a España, las pandillas asumieron el rol de familia para los menores que quedaron solos. Y con la pandemia, nuevamente se dio un escenario para favorecer esta captación de niños y adolescentes en estos espacios.
“La política pública –señala Sandoval- tiene que fortalecer a las instituciones educativas para que de verdad sean espacios protectores para esos niños y adolescentes, y que les brinden la posibilidad de tener lo que estaban buscando en las pandillas: seguridad, afecto, posibilidades de crecimiento”.
Este seminario es coordinado entre la maestría en Psicología con mención en Adolescencia y Juventud, la maestría en Comunicación Política con mención en Gobernanza y Procesos Electorales; y la Cátedra de Integración Germánico Salgado.