«Después del 2 de junio del 2024, por lo menos por una semana adicional, no va haber apagones en Ecuador», aseguró Roberto Luque, ministro de Energía (e).
«La situación hidrológica ha mejorado bastante. Los embalses en Mazar y Paute aumentaron considerablemente y eso nos permite tener holgura en la generación eléctrica», indicó Luque este miércoles 29 de mayo del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.
Luque recalcó que la situación energética de Ecuador ha mejorado considerablemente desde abril y ahora se está tomando provisiones para el siguiente posible estiaje.
“La crisis energética ha cesado por el momento la crisis como tal no se acabado. Tenemos un serio problema que es el resultado de varios años de inacción y falta de inversión en mantenimiento y esto no se lo resuelve solo con compra de generación”, indicó Luque.
También enfatizó que los cortes de energía no son por falta de generación sino por los mantenimientos programados en los que se incluyen cambios de estructuras para mejorar la situación del sector.
Luque también aseveró que el Ecuador está generando energía sin la importación a Colombia y espera que a nivel regional se espera consolidar una interconexión con varios países para solventar mejor las etapas de estiaje en el país.
El ministro recordó que los precios con los que se compra energía a Colombia son spot, es decir, varían día a día considerando la necesidad, comparando con los costos de producción nacional y la falta de producción.
¿Cómo se aplicará la rebaja en planillas de electricidad?
El ministro de Energía (e) recordó que a partir del 29 de mayo se aplicará el descuento del 50% en la planilla de luz del mes de abril. Luque detalló que este beneficio se aplica en el documento del próximo de mes por el corte que se realiza.
Además, Luque especificó que la reducción se aplica con la suma del valor de subsidio, el valor de consumo y la comercialización. “Lo que deja de percibirlas empresas distribuidoras en total va a ser 40 millones de dólares”, puntualizó el titular de Energía.