El Papa Francisco no descarta la posibilidad de llegar a Quito. Entre el 8 y 15 de septiembre de 2024, la capital será la sede del Congreso Eucarístico Internacional y la invitación al Sumo Pontífice está hecha.
Este 22 de mayo de 2024, una delegación ecuatoriana fue recibida por el Papa Francisco en el Vaticano. La comitiva estuvo presidida por el arzobispo primado de Ecuador, Alfredo Espinoza. Junto a él también asistió el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
Muñoz le dijo al Papa: “Será una bendición para América Latina en su conjunto si nos puede visitar. En respuesta, el Sumo Pontífice dijo: “Ojalá pueda ir. Tengo muy en el corazón a Ecuador”.
Una importante delegación de la Iglesia de Ecuador se encuentra en El Vaticano ultimando detalles para la realización de 53° Congreso Eucarístico Internacional.
El Santo Padre recibió a los integrantes de la comitiva nacional en el aula Paulo VI de la Casa Pontificia, a quienes agradeció su presencia y saludó de forma personal. Tras dar la bienvenida, el alcalde Muñoz reconoció la hospitalidad del jerarca de la Iglesia y le recordó su invitación para asistir al Congreso Eucarístico. “Será una bendición para América Latina en su conjunto si nos puede visitar, Santo Padre…”, expresó el burgomaestre.
A la invitación para que visite Ecuador, se sumó el arzobispo de Quito, Alfredo Espinoza, quien le expresó que se espera su regalo para nuestro país al recordarse los 150 años de la consagración de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús.
En el encuentro, el alcalde de la capital entregó presentes al Papa Francisco, entre ellos un “bargueño”, un mueble de madera tradicional de la escuela quiteña y que sirve, sobre todo, para guardar recuerdos. El alcalde Muñoz explicó al Santo Padre que en cada uno de los pequeños cajones podrá encontrar mensajes escritos en papeles por niños que reciben los servicios del Patronato Municipal San José. Además, se obsequió al Santo Padre una figura de la Virgen Corazón de María trabajada por un artista quiteño y una camiseta de la selección ecuatoriana de fútbol.
Del 8 al 15 de septiembre, Quito será la sede del Congreso Eucarístico Internacional, uno de los encuentros más importantes de la Iglesia Católica y que este año tendrá como tema central “Fraternidad para salvar el mundo”.