Nueva York (EFE).- El representante de Israel en la ONU, Gilad Erdan, comparó este miércoles las protestas propalestinas en la Universidad de Columbia (Nueva York), donde se produjeron la noche del martes 109 detenidos, con ‘La noche de los cristales rotos’, una serie de linchamientos y ataques combinados contra la población judía coordinados por la Alemania nazi en 1938.
“Quienes recurrieron al nazismo en su momento, están hoy quebrando ventanas, atacando a los estudiantes judíos y pidiendo que se les expulse del campus universitario. Las imágenes que hemos visto en Columbia nos recuerdan a ‘La noche de los cristales’”, aseveró el diplomático en el pleno de la Asamblea General de este miércoles, donde se discutía el reciente veto de EE.UU. a la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho.
El pasado 19 de abril, EE.UU. vetó en el Consejo de Seguridad la resolución que abría la puerta a la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, de la que ahora es solo observador.
Israel critica lo que pasa en las universidades
Con sus palabras, Erdan hacía referencia al momento en que un grupo de alumnos propalestinos que se manifestaba en el campus de Columbia rompió varias ventanas del emblemático edificio Hamilton Hall y se atrincheraron en su interior.
“Los antisemitas no lograron aniquilarnos durante el Holocausto, ni en 1948, ni en 1967 ni en 1978. Hoy lo están volviendo a intentar, no solo con el terrorismo y la guerra, sino también utilizando a la ONU”, subrayó, en su ya recurrente discurso contra el organismo, al que acusa de ser favorable a Palestina.
“Las Universidades de élite, supuestos bastiones del liberalismo, se han convertido en el caldo de cultivo del racismo y del odio más horrible”, añadió, pidiendo, además, que se tomen “cartas en el asunto” contra las facultades y los presidentes de los centros.
Las protestas por la guerra en Gaza que comenzaron en Columbia hace casi dos semanas se han extendido como la pólvora por otros centros de Estados Unidos, saldándose con la detención de cientos de alumnos y convirtiéndose en las protestas universitarias más multitudinarias y extendidas desde la guerra de Vietnam en 1968. EFE