El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dispuso a las Fuerzas Armadas realizar el control de armas, municiones y explosivos, dentro y fuera de las cárceles de todo el país.
A través del Decreto Ejecutivo 278 firmado el jueves 23 de mayo de 2024, el primer mandatario le brindó este poder a la Institución.
El documento señala que: “Las Fuerzas Armadas (…) se encargará de la planificación, militar para la ejecución de las operaciones militares de control de armas”.
A la ciudadanía: #Fase2#ElNuevoEcuadorResuelve pic.twitter.com/BRWgjrbp53
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) May 24, 2024
Los controles se realizarán en “las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación”.
El Decreto menciona que: “Toda arma, munición, explosivo o accesorio que sea encontrada dentro de los operativos, será entregada a la autoridad competente para el procedimiento respectivo”.
Pregunta 1 de la Consulta Popular
Esta medida tiene relación con la pregunta 1 de la Consulta Popular del 2024, que los ecuatorianos votaron el pasado 21 de abril.
La pregunta dice: ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas de las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado?
En esta interrogante ganó el sí con el 69,66% de los votos, frente al no que obtuvo un 30,34%.
Texto publicado en El Comercio