Los familiares de Javier Ortega Reyes, Paúl Rivas Bravo y Efraín Segarra Abril convocan a los medios de comunicación -públicos, privados, comunitarios y digitales- a una exposición sobre los hallazgos encontrados en los fragmentos de las actas 18, 19 y 20 del
Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) de marzo y abril de 2018. La reunión está prevista para el viernes 17 de mayo de 2024, a las 10:00, en las instalaciones de la Unión Nacional de Periodistas, ubicada en la calle Iñaquito E2-32 y UNP, en Quito.
Para los familiares del equipo periodístico de diario El Comercio, secuestrado en Ecuador y asesinado en Colombia en 2018, es fundamental hacer pública y transparente la información que el Gobierno del presidente Daniel Noboa entregó por orden de la Corte Constitucional, el pasado 9 de mayo de 2024.
Consideran que es responsabilidad de las familias y del equipo legal a cargo del caso colocar la información que recibieron en un contexto que la sitúe de manera adecuada y precisa.
También compartirán los criterios del equipo legal, la apreciación de los familiares de las víctimas y las decisiones que sucederán a este evento.
Informaron que la entrega de las actas 18, 19 y 20 del Cosepe no constituye el fin de las investigaciones acerca del caso y tampoco significa que estén conformes con la información hallada y, mucho menos, que hayan conseguido verdad y justicia.
Los familiares de #NosFaltan3 indican que entienden que la lucha por esclarecer los hechos tomará varios años. Aseguraron que están dispuestos a llegar hasta el final para establecer un precedente que garantice los derechos humanos en general, la libertad de prensa y la vida.