El proyecto inmobiliario ECHO, ya no se construirá en Olón. La empresa Vinazin S.A. anunció este sábado 11 de mayo del 2024 que suspende la construcción de la obra.
En un comunicado, la empresa lamentó la pérdida de más de 2 783 plazas de empleo que se iban a contratar en esa zona por un lapso de dos años. Anunció que no se efectuarán más trabajos en la zona y se levantará un cerramiento en la propiedad privada.
La empresa sostiene que el proyecto ECHO Olón se tomó como una «bandera para defender intereses políticos». Sin embargo, aclara que el objetivo de la construcción era fomentar la inversión privada y potenciar el desarrollo turístico.
Vinazin S.A. aclaró que no se taló «ni un solo manglar» durante las obras ejecutadas. Además, dijo que contaban con los permisos ambientales, inventario forestal y registros necesarios conforme lo establece la ley.
ECHO Olón se pensaba construir en una zona del Esterillo Oloncito, en la provincia de Santa Elena. El inicio en las obras de construcción generó malestar en los habitantes de la comuna de Olón, quienes denunciaron el hecho.
Además, la empresa Vinazin S.A. tiene como principal accionista a Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Daniel Noboa. En la construcción del proyecto estaban involucrados funcionarios del círculo cercano al Primer Mandatario.
Aunque el Gobierno aclaró que el proyecto no violaba ninguna ley, varios grupos ambientalistas y políticos criticaron los trabajos. También consideraron que el Ministerio de Ambiente entregó de forma presuntamente irregular el permiso ambiental para la obra inmobiliaria.
La Fiscalía General del Estado anunció una investigación, lo cual fue celebrado por el propio Noboa. El desistimiento de Vinazin se produce el mismo día en que la comuna de Olón advirtió que no se permitirá el avance de la obra hasta que se realice la socialización del proyecto.
Texto publicado en Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/vinazin-desiste-proyecto-inmobiliario-echo-olon/