Los más de 27 000 casos de dengue registrados oficialmente este año en Ecuador, que equivale al mismo número de infectados durante todo el 2023, preocupan a más sectores, que piden acciones contundentes para enfrentar este brote.
Esta semana la Federación Médica Ecuatoriana pidió al Gobierno Nacional que declare la alerta sanitaria epidemiológica en el país, mientras que un investigador de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito sostiene que la Administración de Daniel Noboa debe considerar importar las vacunas contra la enfermedad, que recientemente fueron aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El dengue es una enfermedad que debe ser controlada de manera integral”, dijo este viernes 17 de mayo en Contacto Directo el investigador Paúl Cárdenas. Menciona que además del control larvario, la fumigación y la educación, las vacunas complementarían los planes de prevención para atacar este mal, que afecta mayormente a poblaciones con escasos recursos económicos.
El miércoles pasado, la OMS anunció la validación de una nueva vacuna contra el dengue, la japonesa TAK-003, en un momento de notable incremento de casos y fallecimientos a causa de la epidemia que se extiende por varios países de América Latina.
La vacuna, producida por la farmacéutica japonesa Takeda, contiene versiones debilitadas de los cuatro serotipos del virus causantes del dengue, que se transmite a través de la picadura del mosquito aedes aegypti.
Se trata de la segunda vacuna contra el dengue respaldada por la OMS, uniéndose así al biológico CYD-TDV desarrollada por la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur.
Cárdenas sostiene que la efectividad de la vacuna TAK-003 oscila entre el 60 % y 90 %. La vacuna requiere dos dosis, que deben administrarse con un intervalo de tres meses a niños de entre 6 y 16 años procedentes de entornos con alta carga e intensidad de transmisión de la enfermedad.
Cuatro serotipos circulando en Ecuador
El investigador sostiene que los cuatro serotipos de dengue circulan actualmente en el país. Dice que el cambio climático ha contribuido para que la enfermedad mute.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció el año pasado que habría un considerable aumento en los casos de dengue en el continente americano en 2024, una situación causada en gran medida por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
Cada año hay entre 100 y 400 millones de casos de dengue en el mundo y 3 800 millones de personas viven en países endémicos de esa enfermedad, la mayoría de los cuales se encuentran en Asia, África y América.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuador/vacunas-dengue-ecuador-paul-cardenas-AD7342367