Este lunes, 13 de mayo de 2024, el caso del Hotel Quito se abordó en el Consejo técnico para la protección de la arquitectura moderna.
La delegación está conformada por representantes del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Ministerio de Cultural, Colegio de Arquitectos, de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, la ciudadanía y la academia.
¿Cuál es la meta?
Giovana Jaramillo, directora (e) del Instituto Nacional de Patrimonio (INPC), detalló que se busca contar con herramientas técnicas de valoración tanto para el Hotel Quito cuanto para el resto de la arquitectura moderna.
En lo que al Hotel Quito se refiere, el punto neurálgico es la propuesta de la empresa china Road and Bridge Corporation, actual propietaria del inmueble. Esta incluye la edificación en los espacios circundantes del bien patrimonial.
Jaramillo recordó que el bien es patrimonio en su conjunto, con los espacios que son parte del complejo. Esto, sin olvidar la prioridad de respetar el contexto paisajístico e histórico.
¿Qué pasa con el patrimonio?
Las reuniones técnicas del comité, justamente, buscan que, entre otras herramientas técnicas, se establezca un plan de conservación, salvaguarda y gestión. Además, que incluso puedan establecerse lineamientos para la construcción de política pública.
Jaramillo apuntó que no quiere decir que en un bien patrimonial no puedan ejecutarse trabajos. Sin embargo, estos deben responder a evaluaciones técnicas, con un uso adaptable que responda a las características del inmueble.
Se podrían sustituir materiales y adecuar espacios, siempre y cuando estos trabajos garanticen la conservación.
El Municipio, a través de la comisión de Áreas Históricas, es el encargado de la aprobación de las propuestas. El INPC es un ente técnico asesor.
El Colegio de Arquitectos
Yadira Álvarez, presidenta (e) del Colegio de Arquitectos del Ecuador Núcleo Pichincha, explicó que el consejo técnico se conformó en el 2019. En el caso del Hotel Quito, dijo, se debe contemplar que, al igual que cualquier proyecto en un bien patrimonial, debe someterse a evaluaciones técnicas.
Por eso, especificó, si bien hay una evaluación de la edificación, el interés general es la preservación del patrimonio arquitectónico moderno de Quito y del país, que esté activo y en uso.
“Al Colegio de Arquitectos lo que le interesa es que cualquier intervención que se haga sea respetuosa con esta memoria, con este patrimonio edificado. No estamos diciendo que no se debe hacer nada, pero que deben ser intervenciones armoniosas que pongan en valor este patrimonio moderno”.
A la reunión, realizada en las instalaciones del Ministerio de Cultura en Quito, también asistieron miembros de la comunidad, como Rocío Bastidas, quien se ha mantenido activa en la defensa del Hotel Quito.
Los antecedentes
El Hotel Quito se inauguró en 1960. Unas mil personas asistieron al evento en el salón Pichincha, uno de los más grandes del lugar. En 1998 fue declarado un bien patrimonial nacional.
El Hotel Quito fue uno de los primeros ejemplos de la arquitectura moderna e impulsó el crecimiento de la urbe.
El título de bien patrimonial nacional fue ratificado en el 2014 y el sitio está cobijado por un Plan Especial de Ordenamiento Urbano, aprobado en el 2011.
Los actuales dueños están a cargo desde el 2016. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fue el propietario y encargado de la venta.