Un tercer país sería la vía para que Ecuador y México retomaran relaciones, confirmó la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld. La funcionaria aseguró que el país está dispuesto a dialogar, siempre que no se pida la liberación del exvicepresidente Jorge Glas.
México solicitó a un tercer país para que “ayude como canal de comunicación diplomático” dijo la canciller en declaraciones a Associated Press. Aunque no detalló el nombre de esa nación.
Un día antes de la declaración de Sommerfeld, la canciller de México, Alicia Bárcena, había indicado que en efecto «un gobierno amigo» podría actuar como intermediario de ese diálogo, y que este país sería Suiza.
Según Sommerfeld, Ecuador estaría listo para dialogar con México siempre y cuando no se solicite la liberación de Jorge Glas. De hecho, el exvicepresidente (2007-2014) fue el detonante de la crisis diplomática entre ambos países. El pasado 5 de abril, la fuerza pública ingresó a la Embajada de México en Ecuador para lograr su captura.
México, por su parte ha condicionado cualquier acercamiento con Ecuador a la liberación y entrega de Glas a ese país para que se haga efectivo el asilo concedido poco antes de su captura.
“El comercio está vigente entre los dos países y la atención a los ciudadanos de ambos países” a través de acuerdos con otras embajadas y organismos internacionales, dijo Sommerfeld.
Texto publicado en Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/sommerfeld-mexico-busco-tercer-pais-crisis-diplomatica/