Los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, equipo periodístico de El Comercio que fue secuestrado y asesinado en Colombia, están a la expectativa de que el Gobierno cumpla con la orden de la Corte Constitucional sobre desclasificación de información confidencial respecto a este caso.
La Fundación Periodistas Sin Cadena y la agrupación Nos Faltan Tres indican que el plazo que dio la entidad termina este miércoles 8 de mayo.
De no cumplirse con lo ordenado, el abogado constitucionalista, José Chalco, explica que “la Corte puede activar la fase de seguimiento al cumplimiento -de manera oficiosa o a petición de los accionantes- con la finalidad de verificar que se ha dado estricto cumplimiento a lo dispuesto y así esta podrá realizar exhortos a los funcionarios incumplidores, tomar otras medidas e incluso, disponer la destitución de encontrarse que no se ha acatado la decisión constitucional”.
El abogado Esteban Ron también coincide e indica que el incumplimiento puede “devenir en destituciones” y que incluso se inicie un procedimiento penal por incumplimiento de orden de autoridad competente.
Orden de la Corte Constitucional
El pasado 8 de abril, la Corte Constitucional ordenó desclasificar información que mantiene el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) sobre el secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio, ocurrido en abril de 2018.
En ella se dispone desclasificar tres actas: las del 28 de marzo, 13 de abril y 17 de abril de 2018. Asimismo, se ordena exponer los audios, las transcripciones y la lista de asistentes a esas sesiones, pero “en las partes que se relacionen exclusivamente con el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico”.
El secuestro y posterior asesinato
El 13 de abril de 2018, el entonces presidente de la República, Lenín Moreno, confirmó que Paúl Rivas (45 años), Javier Ortega (32 años) y Efraín Segarra (60 años) fueron asesinados en la frontera norte. Previamente habían sido secuestrados.
La última vez que el equipo de El Comercio fue visto con vida fue el 26 de marzo de 2018 en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. Ellos estaban investigando una serie de hechos violentos derivados de la explosión de una unidad policial en la provincia de Esmeraldas.
El asesinato del equipo periodístico fue atribuido al Frente Oliver Sinisterra en una acción bajo el liderazgo de alias Guacho, quien meses después murió en territorio colombiano en una operación militar.
Texto original de Ecuavisa