La campaña ‘50 km/h es la clave’ se implementó en la urbe desde el jueves 2 de mayo, en sitios estratégicos, y se mantendrá activa durante todo el mes y el resto del año, esto para concientizar a los conductores que exceden la velocidad.
La Secretaría de Movilidad y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies, inició la campaña permanente de control de velocidad ‘50km/h es la clave’, que busca evitar el exceso en las vías urbanas, especialmente en aquellas intersecciones donde los siniestros son frecuentes.
Dentro del perímetro urbano, los vehículos particulares deben circular máximo a 50 km/h y los pesados a 40 km/h; sin embargo, los radares educativos y cinemómetros donados por Bloomberg, la AMT registró velocidades superiores a los límites establecidos en todos los tipos de vehículos que circulan en las calles y avenidas.
Los siniestros viales son la séptima causa de muerte de los ecuatorianos y Quito es la ciudad que más fallecidos registra en todo el país. Por esta razón, el Municipio declaró a la seguridad vial como prioridad, mediante la Resolución ADMQ 004-2024, en la cual se especifica que se debe fortalecer los controles de tránsito de exceso de velocidad.
Para Alex Pérez, secretario de Movilidad, es importante generar espacios de educación vial para la ciudadanía. “Los operativos preventivos son una oportunidad importante para cambiar conductas negativas en positivas, logrando no solo un cambio de percepción sino de conducta”.
La velocidad, es uno de los factores más críticos en la seguridad vial. Cuando los conductores exceden los límites aumenta considerablemente el riesgo de siniestros graves y fatales. Cada año más de un millón de personas pierden la vida en todo el mundo por esta causa. Para frenar esta problemática, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, a través de la Organización Mundial de Salud (OMS), declaró a mayo como el mes de la Seguridad Vial y desde este año Quito se suma a este movimiento mundial.
La Secretaría de Movilidad y la AMT exhortan a todos los actores viales a respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito, evitar el uso de distractores y no manejar bajo los efectos del alcohol, estos son los principales factores de riesgo que ocasionan siniestros en la capital.