El Gobierno ecuatoriano irrumpió en la Embajada de México en Quito la noche de este viernes 5 de abril para aprehender al exvicepresidente Jorge Glas, y con ello inobservó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Puntualmente, Ecuador irrespetó la inviolabilidad de la sede diplomática mexicana, como señala el artículo 22 de esta Convención.
- “Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”.
- “El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad”.
- “Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”.
Este acto ha sido calificado como una “grave infracción al derecho internacional” por parte de varios expertos en derecho.
Así por ejemplo, el doctor en derecho Andrés Cervantes señaló que “se han violado las normas más básicas del derecho internacional público, la inviolabilidad del agente y sede diplomática”.
La abogada Ximena Medellín escribió en su red social X: “Fundieron el derecho internacional. Esto es una violación flagrante de normas internacionales fundamentales”.
“Ecuador violó el espacio soberano de la embajada mexicana y la policía maltrató al representante diplomático de ese país. El derecho internacional público sangra. Las consecuencias serán muy graves”, expresó el abogado Miguel Molina.
Numerosos especialistas se sumaron a esa línea de criterios.
Respecto a las consecuencias, el Gobierno mexicano señaló que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia “para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”.
Además de que México rompió las relaciones diplomáticas con Ecuador.
Dichas relaciones se tensionaron con las declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador respecto al asesinato de Fernando Villavicencio. Ecuador declaró persona non grata a la Embajadora de México en Ecuador y poco después ese país anunciaba que se concedería el asilo político a Jorge Glas, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por el caso Reconstrucción de Manabí.
El Gobierno ecuatoriano respondió que la concesión de asilo era ilegítima y que además no otorgaría el salvoconducto para que Glas se traslade al aeropuerto.
Y en la noche, un piquete de policías ingresaron a la fuerza a la sede diplomática para aprehender a Glas.
Texto original de Ecuavisa