El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseveró el miércoles que el referéndum convocado por su Gobierno para el próximo domingo 21 de abril sobre cuestiones de seguridad, justicia y empleo será «el golpe más duro» a los «terroristas» y a los «políticos corruptos».
En un encuentro con ciudadanos en la región amazónica, Noboa habló de construir una paz duradera también en esos territorios.
«Esto lo lograremos participando en la consulta popular, que será el golpe más duro que podemos dar a los terroristas y los políticos corruptos que lucran con el dolor de la población», dijo en su discurso.
El jefe de Estado aseveró que se ha visto en los últimos días «cómo las personas, algunos delincuentes sentenciados y otros que pronto van a ser sentenciados, están hablando y atacando la consulta porque se ven perdidos».
«Están atacando también nuestro Gobierno, están atacando a nuestra integridad y algunos, los más atrevidos, hasta piden sanciones para su propio país», dijo sin hacer alguna referencia explícita sobre una demanda que se ha vinculado con el expresidente Rafael Correa.
El pasado lunes, la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, criticó las declaraciones del expresidente Rafael Correa (2007-2017) en las que considera que México debe tomar acciones contra Ecuador para que la invasión a su Embajada en Quito el pasado viernes para detener al exvicepresidente Jorge Glas no quede en la impunidad.
«Lo único (de lo) que sí podemos estar seguros es que la ‘conchudez’ (descaro) no tiene límite en esta gente y que podrán vociferar, podrán hacer todo el escándalo que quieran. Al final del día el pueblo ecuatoriano, el pueblo amazónico, va a votar por el ‘Si’», en la consulta popular, dijo el jefe de Estado.
Noboa consideró que los habitantes amazónicos votarán «para que exista protección de los militares en todo el territorio ecuatoriano, para que haya oportunidades y para que no haya impunidad en ningún lado».
Combatir la inseguridad
El referéndum busca apoyo ciudadano para combatir la inseguridad, uno de los principales problemas del país, que afronta un «conflicto armado interno» declarado por Noboa contra 22 bandas criminales a las que su Gobierno ha pasado a considerar como «terroristas» y «actores beligerantes no estatales».
Entre los temas que se votarán está la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía contra el crimen organizado, permitir la extradición de ecuatorianos, instaurar juzgados en materia constitucional, reconocer los arbitrajes internacionales y flexibilizar el mercado laboral con contratos temporales y por horas.
Asimismo, los ecuatorianos votarán si desean reformar el código penal para elevar las penas a los delitos de terrorismo y su financiación, narcotráfico, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y minería ilegal.
También se consultará para eliminar los beneficios penitenciarios a los condenados por delitos de financiación del terrorismo, reclutamiento de niños y adolescentes con fines delictivos, secuestro extorsivo, narcotráfico, minería ilegal, tenencia ilegal de armas, extorsión, tráfico de influencias y testaferrismo, entre otros delitos.
Otra pregunta busca tipificar el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional.
Por otra parte, los ecuatorianos también decidirán si quieren permitir que el armamento incautado a las bandas criminales o delincuentes se destine de manera inmediata para el uso de la Policía y de las Fuerzas Armadas, así como simplificar el procedimiento de incautación de bienes de origen ilícito o injustificado. EFE