Durante este 27 de abril de 2024, el ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque, realizó una visita de reconocimiento en la Central Termogas Machala, ubicada en la provincia de El Oro.
Ante las irregularidades constatadas en esta visita, Luque pidió la renuncia de todos los funcionarios de libre remoción involucrados en la operación de la Central y así lo dio a conocer durante su sexta rueda de prensa sobre la situación de la crisis eléctrica.
Luque indicó que la infraestructura tiene un potencial para 480 Megavatios (MW), no obstante, al momento aproximadamente cuenta con una generación de 100 MW, es decir, actualmente está con 25% de operación.
Se refirió a Termogas Machala como «el epicentro de la ineficiencia energética«. Actualmente, solo está operando una turbina a 42 MW gracias al suministro de gas natural del Campo Amistad.
Luque recalcó que en esta Central hay espacio para siete máquinas TM, que cada una podría generar 20 megavatios. Pero, en este momento, solo hay cuatro y una está operativa.
El Ministro, que estuvo acompañado por el secretario de la Administración de la Presidencia, Arturo Félix y el Gobernador de El Oro, Jimmy Blacio, detalló varias soluciones para operativizar al 100% la planta térmica:
1.- Disponer de siete maquinarias TM para llegar a 60 MW y arreglar las que están inoperativas para alcanzar 80 MW adicionales.
2.- En paralelo trabajar para reactivar la turbina de vapor.
3.- Alternativas de provisión de gas, como explotar el yacimiento del Campo Amistad e importar gas.
“Trabajamos simultáneamente en distintos ejes, estamos analizamos todas las propuestas para saber cuáles son las mejores y laboramos en un estimativo de la oferta y la demanda energética en lo que queda del año, que se calcula con un aproximado de caudales” afirmó Luque.
Por otra parte, el ministro de Energía y Minas encargado destacó que ayer en la central Álvaro Tinajero se instalaron 20 MW adicionales, lo cual es una muy buena noticia, pues se han reactivado luego de 4 años.
Asimismo, la autoridad indicó que espera poner operativos en una o dos semanas, 100 MW en la central Enrique García.
“Vamos hacer visitas a todas las plantas del Ecuador, donde tenemos un inventario de megavatios inoperativos para analizar donde se requieren mantenimientos o nuevas instalaciones”, puntualizó
Agregó también: “No somos indolentes con el pueblo, esta es una crisis energética y por ello estamos analizando todas las opciones para poner operativos los megavatios que se puedan. Lo que hace falta es decisión”.
El déficit eléctrico está a la baja
Luque recalcó que el déficit diario ha bajado desde la semana pasada y que a medida que se siga con ese patrón, las horas de cortes serán más estables y con una mejor planificación.
“Afortunadamente la lluvia en los últimos días ha permitido que los embalses de Paute y Mazar estén llenos. Estamos con déficit menores a los de la semana pasada” aseveró.
El Ministro adelantó, sin embargo, que los apagones se reanudarán el lunes 29 de abril de 2024, luego de que este el domingo 28 de abril se suspenderán.
Agregó que los horarios para la próxima semana se conocerán en las próximas horas; pero no confirmó si los horarios tendrán más o menos horas en relación con días anteriores.
Texto publicado en La Hora