El Gobierno mexicano ha confirmado el asilo político para Jorge Glas, quien esta refugiado en la Embajada de ese país en Quito desde el 17 de diciembre del año pasado, lo que ocasionó un impasse diplomático entre ambos países.
Por medio de un comunicado, la Cancillería de México dijo que, «luego de un análisis exhaustivo de la información recibida, el Gobierno de México ha decidido otorgar el asilo político al señor Jorge David Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito».
📄 México lamenta la declaración de persona non grata a la embajadora en Ecuador, Raquel Serur Smeke.https://t.co/CKAuszVaEU pic.twitter.com/BG7Q2dN9Jq
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 5, 2024
“El Estado asilante puede pedir la salida del asilado hacia territorio extranjero, y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente el correspondiente salvoconducto”, indica el comunicado de la Secretaría.
Además, la Cartera del Gobierno de ese país rechaza el incremento de la presencia de fuerzas policiales en la Embajada de México en Quito.
Jorge Glas se refugió en la Embajada por una orden de localización y detención con fines investigativos por el caso Reconstrucción de Manabí. La orden vino de Fiscalía.
Glas tiene dos sentencias por corrupción.
Asilo de Glas se da tras impasse diplomático
El 4 de abril de 2024 la Cancillería de Ecuador declaró persona non grata a Raquel Serur, en respuesta a unas declaraciones de López Obrador sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Alcibiades Villavicencio y las aparentes consecuencias electorales de ese crimen.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores invocó el principio de “no intervención” en asuntos internos de otro país y la Convención de Viena para tomar la medida diplomática que implica la pronta salida del país de la embajadora.
Noticia en desarrollo…
Con información de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/politica/jorge-glas-asilo-diplomatico-mexico-BY7111452