Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, acusó a Ecuador de intervenir en las comunicaciones de la Embajada de su país en Quito.
“Ecuador viola la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al intervenir en nuestras comunicaciones”, mencionó durante su intervención en una conferencia de prensa realizada el 11 de abril de 2024 por el presidente de la República mexicana, Andrés Manuel López, Obrador.
Además, insistió en que Ecuador violó la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al violar la inmunidad de la embajada, “al irrumpir sin autorización, sin ningún derecho, el local de la Embajada”, dijo.
También fue enfático: “Ecuador violó la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de manera reiterada, al atentar contra la vida y la dignidad del personal diplomático” y nombró a Roberto Canseco, representante de la Embajada y Eva Martha Balbuena, jefa administrativa, como los directamente afectados.
Durante su discurso, explicó la demanda presentada a la Corte Internacional de Justicia en la que México pidió que aplique medidas provisionales a Ecuador por la intervención a su sede diplomática.
La demanda cita que a la Embajada en Quito ingresaron alrededor de 15 agentes de operaciones especiales ecuatorianos. Y añade que la incursión fue por la fuerza y sin autorización.
Según la demanda, México denuncia que no se trata de un hecho aislado. Sino que el mencionado asalto corresponde a una «serie de actos continuos de intimidación y acoso».
Ese Gobierno señala que ese conflicto inició desde la entrada de Glas, en calidad de huésped, a la sede diplomática el 17 de diciembre de 2023. A lo que le siguió la petición de asilo tres días después que fue concedida finalmente el mismo día de la incursión y captura por parte de las fuerzas ecuatorianas.
Texto publicado en Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/mexico-acusa-ecuador-intervenir-comunicaciones-embajada/