Este 21 de abril de 2024, el presidente Daniel Noboa participó en la inauguración del proceso electoral del Referéndum y Consulta Popular 2024. Durante su intervención, el Mandatario enfatizó la importancia de este día como un punto de inflexión en la historia del país.
“Hoy tenemos la oportunidad de marcar un antes y un después. Hoy es el día en el que sepultaremos a un viejo país de violencia, angustia y pobreza. En el que miraremos de frente un Nuevo Ecuador”.
El evento contó con la presencia de autoridades nacionales de las diferentes funciones del Estado, así como representantes de organismos de control electoral nacionales e internacionales. En su discurso, el Presidente expresó su agradecimiento por el trabajo y la cooperación de todos los involucrados en este proceso democrático.
El Referéndum y Consulta Popular 2024 definirá el rumbo y la política de Estado en temas clave como la lucha contra la violencia, el crimen organizado, la corrupción. Más de 13.6 millones de electores, dentro y fuera, del país están habilitados para ir a sufragar y decidir en cada una de las 11 preguntas planteadas -cinco de referéndum y seis de consulta popular-, según indicó Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral.
El Presidente informó que, las preguntas recogieron muchas banderas políticas: “Son varios actores que tuvieron la oportunidad de incluir preguntas, enfocadas en la seguridad de los ciudadanos, en regresarles la paz”, dijo; a la vez que enfatizó que “esta es una jornada para dejar atrás las banderas políticas, el odio; poner a un lado las diferencias de ideas o rencillas y cubrirnos con una sola bandera: la del Ecuador”.
En ese sentido, aseguró que la decisión del pueblo ecuatoriano será respetada y defendida con convicción, pues en ella se cristaliza la esperanza de construir un mejor futuro con oportunidades para todos. “Ese será el legado que dejaremos a nuestros hijos y a las futuras generaciones”.
Concluyó su intervención invitando a la ciudadanía a cumplir su deber cívico de ir a las urnas y elegir el camino que queremos, pues Ecuador vive una situación que exige decisión y unidad. “Celebraremos esta fiesta democrática abrazados como un solo pueblo”.
A ello, Atamaint acotó: “en democracia no solo elegimos a nuestros mandantes. La democracia también implica responsabilidad y compromiso ciudadano en la toma de decisiones colectivas”.