En un recrudecimiento de la represión estatal, el régimen venezolano ha sido denunciado por la detención de tres destacados activistas políticos en el estado Portuguesa en menos de 24 horas, según informaron los partidos políticos Primero Justicia (PJ) y Vente Venezuela a través de sus cuentas en redes sociales.
Los activistas son Ámbar Márquez, vicepresidente de Organización de Primero Justicia en Santa Rosalía, Portuguesa y miembro del comando de campaña municipal; Víctor Castillo, coordinador del comando de Vente Venezuela en Santa Rosalía; y Óscar Castañeda, dirigente de Vente Venezuela en el mismo estado.
De acuerdo con la información proporcionada por María Oropeza, coordinadora estatal de Vente Portuguesa, Víctor Castillo habría sido trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Araure, mientras que el paradero de los otros dos activistas aún no ha sido confirmado.
La detención de estos activistas ha generado una ola de repudio por parte de los partidos de oposición. María Oropeza de Vente Venezuela calificó la medida como “gravísima”, mientras que desde Primero Justicia se denunció la “naturaleza opresora y violenta” del régimen.
Ante esta situación, tanto Primero Justicia como Vente Venezuela exigieron la “liberación inmediata” de los activistas detenidos y reiteraron su compromiso con la defensa de los derechos civiles y políticos en Venezuela.
La primera detención en reportarse fue la de Castañeda.
“Óscar Castañeda fue secuestrado por fuerzas del régimen luego de participar en un acto de María Corina Machado en Portuguesa (centro)”, indicó el partido en la red social X, sin que hasta el momento las autoridades chavistas se hayan pronunciado sobre el caso.
Entretanto, Rodolfo Castañeda, familiar del detenido, proporcionó detalles sobre el arresto: “Óscar Castañeda, el muchacho que habló en el mítin de Turén, estado Portuguesa, el Sebin lo acaba de sacar a golpes de su casa y se lo llevan preso”.
Adicionalmente, señaló: “Mis estimados me llega información de mi tío -el papá de Óscar Castañeda- que le quieren forjar delitos por robo y hurto, cuando él ni siquiera vive en Venezuela desde los últimos cuatro años”.
La difusión en redes sociales de un video en el que Óscar Castañeda expresa su respaldo a la líder opositora en un enclave históricamente afín al chavismo, habría desencadenado la desaparición forzada perpetrada por el Sebin.
Estas detenciones se suman a otras que incluyen las de siete jefes de campañas regionales de la opositora, a quienes se les acusa de supuestos planes conspirativos contra la dictadura. También se ha solicitado la detención de otros siete, y la oposición ha denunciado una “persecución política”.
Castañeda regresó al país hace 20 días tras emigrar a Colombia. Un video con una declaración apoyando a Machado se hizo viral en redes sociales, cuando la opositora encabezó un acto de campaña en el pueblo de Turén en Portuguesa.
“Yo soy uno de los venezolanos que se vino derrotado de Colombia (…) yo le pongo mi confianza a María Corina Machado, y yo quiero que todos ustedes también lo hagan”, dijo Castañeda en una breve intervención durante el acto.
“Por este contundente testimonio el Sebin se llevó a Óscar Castañeda, dirigente de Vente Venezuela en el estado Portuguesa. Alertamos sobre su desaparición forzada y exigimos su inmediata liberación”, expresó por su parte el partido Voluntad Popular.
“El poder nos quiere desmovilizados y con miedo. Si el régimen no quiere que escuchemos a Óscar, pues más razones tenemos para escucharlo y difundirlo. ¡Que lo vea todo el mundo!”, agregó
(Con información de AFP)
Texto original de Infobae