Icono del sitio Dialoguemos

Los avances de la economía espacial para 2035

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Un nuevo informe del Foro Económico Mundial publicado este lunes muestra cómo la economía espacial global podría abordar muchos de los retos industriales y sociales más apremiantes del mundo. La nueva investigación predice que la valoración del sector podría aumentar hasta 1,8 billones de dólares en 2035 y rivalizar aproximadamente con el tamaño y el alcance de la industria mundial de semiconductores, con tecnologías espaciales que se espera que se conviertan en tan omnipresentes en la vida cotidiana como los semiconductores son hoy. El crecimiento se deberá en gran medida a las tecnologías espaciales, como las de posicionamiento, navegación y cronometraje de las comunicaciones y los servicios de observación de la Tierra.

El informe -Espacio: la oportunidad de 1,8 billones de dólares para el crecimiento económico mundial-, elaborado en colaboración con McKinsey & Company, concluye que en un mundo cada vez más conectado y móvil, el impacto de la economía espacial irá mucho más allá del propio espacio y se centrará más en la conexión de personas y bienes. Aunque se prevé que las actividades espaciales, como la infraestructura espacial y los satélites, el lanzamiento y la exploración, también aumenten significativamente en relación con sus niveles actuales, lo harán a un ritmo más lento que las tecnologías y los negocios basados en el espacio en la Tierra.

“Las tecnologías espaciales están aportando más valor que nunca a un conjunto más diverso de partes interesadas, incluso en sectores tan variados como la alimentación y las bebidas, el comercio minorista, los bienes de consumo y el estilo de vida, la cadena de suministro y el transporte, e incluso la mitigación de desastres climáticos”, afirmó Sebastian Buckup, miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial. “A medida que se reducen los costes y aumenta la accesibilidad, estas tecnologías podrían remodelar sectores enteros y tener tanto impacto en las empresas y la sociedad como los teléfonos inteligentes o la computación en nube”.

El informe concluye que todas las industrias pueden ser a la vez impulsoras y beneficiarias del crecimiento y la diversificación de la industria espacial contribuyendo a tres objetivos clave: armonización, accesibilidad y facilidad de uso, y concienciación y educación. La intensificación de la colaboración entre las diversas partes interesadas de los sectores público y privado será clave para liberar y maximizar el potencial exponencial de la industria en los próximos años.

 

Texto original de Infobae

https://www.infobae.com/america/mundo/2024/04/08/la-economia-espacial-se-triplicara-hasta-alcanzar-los-18-billones-de-dolares-en-2035-segun-un-nuevo-estudio/

Salir de la versión móvil