Salvo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ningún otro mandatario, ni siquiera los de derecha como Javier Milei y Nayib Bukele, comentaron al respecto de la situación de la irrupción en la embajada mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas, la noche del 5 de abril.
Con respecto al hecho, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó en su cuenta de X lo siguiente: “Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador.”
Las reacciones internacionales
Gustavo Petro, actual presidente de Colombia, comienza un trino en su cuenta oficial de X de la siguiente forma: “Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador.” Además, informó su posición con respecto a la situación, mencionó que “cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo”.
Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador.
Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie… https://t.co/JgpTyeioLv
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 6, 2024
El mandatario colombiano se volvió a comunicar en un segundo tuit. “Colombia promoverá acción para que la CIDH expida medidas cautelares en favor de Jorge Glass al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo”, declaró, mostrando su apoyo al exvicepresidente.
Otro presidente que declaró su posición fue Luiz Inácio Lula da Silva, mandatario de Brasil. En un tuit en su cuenta personal de X, demostró su “solidaridad” con el presidente mexicano.
Toda minha solidariedade ao presidente e amigo @lopezobrador_. https://t.co/kZzcjDWJbG
— Lula (@LulaOficial) April 6, 2024
Aunque no reaccionaron otros altos mandatarios, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, también comentó al respecto de la situación. “Es muy grave lo que el gobierno de Ecuador hizo violando la soberanía territorial de México y el derecho internacional,” declara en su cuenta de X.
Es muy grave lo que el gobierno de Ecuador hizo violando la soberanía territorial de México y el derecho internacional. Demandamos que el gobierno de Bolivia suspenda las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador por esta afrenta a México, al derecho de asilo y a la… pic.twitter.com/dSOe1XtiMd
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) April 6, 2024
Otra figura política que comentó al respecto fue Manuel Pineda, activista y político español, perteneciente a Izquierda Unida. “El derecho internacional ha muerto. Lo que empezó matando Israel en Gaza hoy lo hace Noboa en Ecuador,” menciona el político en su cuenta de X.
“Este atropello debe ser respondido con contundencia si queremos evitar que se termine de imponer la ley del más fuerte”, agrega.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/mundo/reacciones-lideres-mundiales-irrupcion-embajada-mexicana-JD7115946