El Ejército israelí confirmó este sábado el lanzamiento de “decenas de drones” desde Irán rumbo a Israel, pero advirtió que tardarán “varias horas” en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos.
La situación ha llevado al mundo al borde de una posible guerra a gran escala en Oriente Medio, generando preocupación a nivel internacional.
Estados Unidos había estado buscando reducir la tensión en la región árabe para evitar un ataque de Irán a Israel, consciente de las implicaciones críticas que esto tendría para el país. En las últimas semanas, la Casa Blanca había mantenido cierta distancia con el Gobierno israelí debido al impacto de las operaciones militares en Gaza desde octubre, en respuesta a acciones terroristas de Hamás en territorio israelí.
La Guardia Revolucionaria de Irán capturó este sábado un buque “asociado” con Israel en el golfo Pérsico, en medio de las tensiones por laposible respuesta iraní al ataque israelí contra su consulado en Damasco, informaron medios del país persa.
“La marina de la Guardia Revolucionaria se apoderó de un carguero asociado con el régimen sionista (Israel)”, informó la agencia Tasnim, vinculada con ese cuerpo militar de élite.
El buque capturado es el MSC Aries, con bandera portuguesa, y según Tasnim, vinculado con la empresa ‘Zodiac Maritime’, del multimillonario israelí Eyal Ofer. Medios iraníes como la agencia SNN mostraron vídeos de militares descendiendo de un helicóptero y abordando un buque.
El barco, según portales marítimos, partió de Khalifa, en EAU, rumbo a Nhava Sheva, en la India, y su última posición recibida fue ayer en el mismo lugar donde ha tenido lugar el abordaje.
Irán captura con cierta frecuencia petroleros y cargueros en el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico, la última vez el pasado 11 de enero cuando fue abordado un buque en el mar de Omán y trasladado a aguas iraníes.
El incidente se produce en medio de las fuertes tensiones en Oriente Medio por un posible ataque de Irán contra Israel como represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril.
En ese ataque murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, general de brigada Mohamed Reza Zahedi.
Las autoridades iraníes han prometido en repetidas ocasiones venganza por el ataque contra la sede diplomática.
El presidente de Estados Unidos estadounidense, Joe Biden, consideró ayer que el eventual ataque de Irán a Israel llegará “más pronto que tarde” y medios estadounidenses aseguraron que la respuesta iraní era inminente.
Un portavoz del ejército de Israel dijo el sábado que Irán “asumirá las consecuencias de optar por seguir agravando la situación”.
Mientras tanto, los medios holandeses informaron que la aerolínea KLM ya no volará sobre Irán debido a las crecientes tensiones regionales.
Respuesta de Israel ante asalto de buque
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, confirmó este sábado que la Guardia Revolucionaria iraní se ha apoderado de un carguero en el golfo Pérsico, y pidió a la Unión Europea declarar a este cuerpo militar persa “organización terrorista”.
“El régimen del ayatolá (líder supremo de Irán, Ali) Jameneí es un régimen criminal que apoya los crímenes de Hamás y ahora está llevando a cabo una operación pirata en violación del derecho internacional”, añadió.
Es muy común que los cargueros usen las denominadas “banderas de conveniencia”, de países como Panamá, las islas Marshall o Liberia a fin de evitar estrictas regulaciones, pero que el dueño del navío sea de una nación diferente. “Israel está en alerta máxima. Hemos aumentado nuestra disposición a proteger a Israel de nuevas agresiones iraníes.
También estamos preparados para responder”, dijo hoy en un comunicado, en alusión a la operación iraní, el portavoz castrense israelí y contraalmirante, Daniel Hagari.”Las Fuerzas de Defensa de Israel están preparadas para todos los escenarios y tomarán las medidas necesarias, junto con nuestros aliados, para proteger al pueblo de Israel”, dijo. EFE