Álex Palacios Shinin, asesor del expresidente del consejo de la Judicatura, Wilman Terán, acudió a la Fiscalía para ampliar su versión dentro del caso Metástasis. Aseguró que quiere colaborar con la institución para esclarecer el caso.
Durante los 13 minutos que duró su relato, negó las aseveraciones de Helive Angulo, otro procesado, y dijo que ni él ni su mamá recibieron USD 10 000 por ayudar a resolver habeas corpus a favor del narcotraficante Leandro Norero.
La declaración ocurre después de que Angulo, o alias Estimado, considerado el administrador de los bienes de Norero, lo nombrara en su testimonio anticipado, el jueves, 28 de marzo, cuando sostuvo que Palacios era el interlocutor de Terán para mover los trámites en la Corte y por lo que había recibido dinero.
Angulo detalló que en una ocasión, Palacios lo recogió en un auto en el aeropuerto de Quito cuando viajó para resolver los habeas corpus pendientes a favor de Norero. Y al llegar a la Corte Nacional no tuvo que registrarse para pasar a los despachos de los jueces.
“No consto en bitácoras de la Corte Nacional de Justicia… Yo entré en el carro del señor Álex Palacios por el garage. Subimos hasta las oficinas del señor Terán”, dijo Angulo.
Palacios fue recomendado por Terán a Agustín Intriag
Además, según Helive Angulo, fue el propio Terán quien le recomendó a Agustín Intriago, asesinado en 2023, trabajar con Palacios, aunque este negó en su versión haber laborado en la Corte Nacional de justicia mientras representaba a Intriago.
“En 2020 y 2021 yo no era funcionario público ni funcionario policial… En estos años ejercí mi libre profesión como abogado”, aseguró el asesor de Terán.
Fue subprocurador de la Corte Nacional de Justicia y director provincial del Consejo de la Judicatura hasta diciembre de 2023, tras la detención de los primeros procesados por el caso Metástasis.
Al final de su versión ampliada pidió que se lo incluya en el programa de víctimas y testigos porque ha sufrido amenazas de muerte.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/seguridad/caso-metastasis-alex-palacios-wilman-teran-AN7087244