La dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) anunció, este miércoles 24 de abril del 2024, que evalúa la reapertura al turismo en un sector de la Isla Genovesa, tras resultar negativos los controles sobre la presencia de gripe aviar.
«Las últimas muestras tomadas en Genovesa salieron negativas. Ahora la isla se encuentra en etapa de cuarentena«, señaló la dirección del Parque Galápagos en su cuenta de X. También apuntó que el estudio final demorará unas tres semanas.
«En 21 días se volverá a monitorear y si los resultados persisten negativos se procederá a su reapertura», agregó, al remarcar que «continúa monitoreo de gripe aviar en el archipiélago».
A mediados de marzo, la institución clausuró temporalmente al turismo algunos sitios, luego que se hallaran varias aves marinas muertas y se descubriera la presencia de gripe aviar.
Además habían clausurado temporalmente al turismo algunas zonas de Genovesa, en el norte de esa región insular, así como en San Cristóbal (este), Fernandina e Isabela (oeste), aunque en estas islas ya se levantaron las restricciones.
También la dirección del Parque Galápagos junto con otras entidades del archipiélago desarrollaron actividades de monitoreo para observar la evolución del virus H5N1 (gripe aviar) y su eventual impacto en poblaciones de aves endémicas y nativas.
Mientras tanto se mantiene en aplicación varios protocolos para garantizar la seguridad de visitantes y vida silvestre, así como facilidades para que las embarcaciones de turismo autorizadas accedan a sitios alternativos durante el cierre.
Gripe aviar en Galápagos
La presencia del virus H5N1 en las Islas Galápagos se reportó en septiembre del año pasado, cuando se detectó un primer caso positivo. Desde entonces, las autoridades ambientales ejecutan observaciones y han tomado muestras en aves vivas y muertas en al menos 29 sitios del archipiélago.
Entre los sitios focos de la enfermedad hasta finales del año pasado estaban la isla Genovesa y en Punta Pitt, de la isla San Cristóbal. En esas dos colonias los piqueros de patas rojas fueron la especie más afectada, según el Parque Galápagos.
La presencia del virus en las Galápagos hizo extremar las medidas en este archipiélago, sobre todo por los efectos que la gripe aviar había causado a la fauna silvestre costera de Chile y Perú, con miles de ejemplares muertos.
Gracias a su rica biodiversidad terrestre y marina, las paradisíacas Islas Galápagos son consideradas un laboratorio natural que inspiró al científico británico Charles Darwin a desarrollar en el siglo XIX su teoría sobre la selección natural y evolución de las especies.
Este archipiélago, formado por trece islas grandes, fue declarado en 1978 como patrimonio natural de la humanidad por la Unesco y está considerado como una de las reservas marinas mejor conservadas del mundo. EFE